• 20 de abril de 2024

Condenados por desórdenes públicos los dos acusados del asalto al palco del Racing de Santander

Compartir:
  • Tras reconocer los hechos, se han conformado con una pena de cuatro meses y medio de prisión y la prohibición de asistir a partidos y eventos deportivos durante un año y seis meses

  • Uno de ellos lesionó a un vigilante de seguridad al lanzarle una silla, por lo que también ha sido condenado a dieciocho meses de cárcel

  • El juez ha acordado la suspensión de las condenas al carecer ambos de antecedentes penales

 

Los dos hombres acusados de asaltar el palco del Racing de Santander durante un partido de Copa del Rey contra la Unión Deportiva Almería en enero de 2014 han reconocido hoy los hechos.

Ante el titular del Juzgado de lo Penal nº2 de Santander, ambos se han conformado con una condena de cuatro meses y medio de cárcel por un delito de desórdenes públicos.

Esta condena lleva aparejada la prohibición de asistir a partidos de fútbol y a cualquier otro evento deportivo por un periodo de dieciocho meses.

Además, uno de ellos ha sido condenado a un año y medio de prisión por las lesiones que le causó a un vigilante de seguridad al lanzarle un asiento.

Previamente a la celebración del juicio, este acusado ha consignado en el juzgado 1.615 euros, por lo que se le ha reconocido la circunstancia atenuante de reparación del daño.

No obstante, deberá indemnizar al agredido en 585 euros además de la cantidad que se determine durante la ejecución de la sentencia por los gastos de asistencia odontológica que recibió.

El juez ha acordado, a petición del abogado de la defensa, suspender las condenas al carecer ambos de antecedentes penales.

Al condenado por desórdenes públicos y lesiones se le ha suspendido la pena por un periodo de tres años, mientras que al condenado sólo por los desórdenes públicos, se le ha suspendido por dos años.

Si durante el periodo indicado volvieran a delinquir, se revocaría la suspensión de la condena y la cumplirían.

Convocados por las redes sociales

Según la sentencia, dictada in voce en el acto del juicio y ya firme, los acusados actuaron junto a otras personas que habían sido previamente convocadas a través de las redes sociales con intención de protestar públicamente por la actuación de la Junta Directiva del Racing.

Sobre el minuto quince del partido, “comenzaron a dirigirse de forma agresiva hacia el palco presidencial”, “saltando desde otras zonas del estadio, lanzando imprecaciones verbales, escupitajos y objetos como ceniceros y sillas”.

Entre las personas que realizaron estos hechos, se identificaron a los dos hombres que hoy han sido juzgados. Uno de ellos, lanzó un asiento arrancado de las gradas en dirección al palco, que impactó en un vigilante de seguridad.

Como consecuencia de la lesión, el vigilante sufrió traumatismo craneal con herida en el cuero cabelludo, así como daños en varias piezas dentales.

El otro acusado “hizo varios ademanes de agredir” a las personas que se encontraban en el palco, sin que conste que ninguna “resultara lesionada por su acción”.

Además de los hoy enjuiciados, una persona no identificada por llevar la cara tapada agredió al entonces presidente del club, Angel Lavín, que recibió una patada en la cabeza.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia