• 28 de abril de 2024

Conferencia-concierto homenaje a los compositores en Cantabria

Compartir:

Conferencia-concierto homenaje a los compositores en CantabriaProfesores del Conservatorio municipal Ataulfo Argenta organizarán mañana, sábado, la primera conferencia-concierto dedicada a los compositores en Cantabria, según anunció la concejala de Educación, Virginia Lavín.

Lavín explicó que la actividad, que se celebrará en el Ateneo de Santander, a partir de las 19:30 horas, repasará la figura de Francisco Álvarez García, Luis A. Martínez Sánchez y Antonio Noguera Guinovart, compositores y profesores del conservatorio santanderino.

«Se trata de una nueva actividad, promovida de forma paralela a la actividad docente del Conservatorio Ataulfo Argenta, con el objetivo de sacar la música a la calle, acercarla a los ciudadanos y dinamizar la actividad cultural de la ciudad», destacó la edil.

En este sentido, animó a los vecinos a participar en el acto, que comenzará con una breve exposición por parte de cada uno de los tres compositores, en la que explicarán al público asistente el estilo, la estética y el pensamiento creativo de sus composiciones.

«Francisco Álvarez García desvelará algunos aspectos de su pensamiento estético, Luis Ángel Martínez Sánchez describirá el proceso creativo que nace con la necesidad y culmina en el papel y Antonio noguera Guinovart revelará las fuentes de su quehacer compositivo», concretó Lavín.

La responsable de Educación recordó que, tras la intervención de cada uno de los tres compositores, se ejecutarán una serie de composiciones de los mismo, por parte de los profesores del Conservatorio municipal Ataulfo Argenta.

Así, Miren Zubeldia (violonchelo) y Ana Gobantes (piano) interpretarán «Aniversario» y, junto con Francisco Garcia (viola) el primer movimiento de «Trío», ambas de Francisco García Álvarez.

Por su parte, Francisco San Emeterio (piano) ejecutará «Tres Preludios» y Estella Cuello (soprano) y Luis A. Martínez (piano) de Luis Ángel Martínez Sánchez; mientras que Ana Gobantes (piano) y Juan Carlos Sanmartín (trompa) interpretarán «Variaciones sobre el Ave María de Caccini», de Antonio Noguera Guinovart.

 

Exposición

«A la conferencia-concierto se una la exposición de los tres creadores, que se encuentra en el Hall del Conservatorio Ataulfo Argenta, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de junio», resaltó la edil, quien añadió que esta muestra tiene como finalidad difundir y resaltar la figura de nuestros compositores y músicos, tanto desde los documentos que se conservan, ya sean fotografías, discografía, programas de conciertos o escritos, así como su música.

Lavín incidió en el interés de este proyecto educativo que persigue ponen en valor una parte muy importante del patrimonio de Cantabria, ampliando además la formación de los alumnos del conservatorio santanderino, que mientras salen o entran de clase, tendrán la opción de ver y comprender el origen de la obra de tres creadores cántabros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir