• 25 de abril de 2024

Consejos de seguridad para las navidades

Compartir:

El pasado 1 de diciembre la Policía Nacional ha dado inicio a la primera de las fases operativas del dispositivo “Plan Comercio Seguro” que se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre, y que continuará en una 2ª fase desde 18 el de diciembre hasta el 11 de enero. Este Plan, difundido a través del Grupo de Participación Ciudadana, está destinado a mejorar la seguridad del sector comercial desde la responsabilidad compartida de todas las instituciones públicas y privadas, perfeccionando planes y acciones emprendidas e impulsar nuevas medidas para proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes.

Por parte de la Policía Nacional se incrementarán los servicios operativos con un despliegue especial de agentes destinados en las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial en las zonas de mayor actividad comercial de su ámbito, en Santander y Torrelavega. Todo ello como consecuencia del incremento de la actividad comercial, ante la proximidad de las fiestas navideñas y con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse en las grandes aglomeraciones y que se convierten en un entorno perfecto para la actuación de carteristas, descuideros, timadores y otras actividades delincuenciales.

Recomendaciones que el ciudadano no debe olvidar:

– Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

– Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se dispone a extraer dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o cancele la operación y abandone el cajero.

– No acepte ayuda de desconocidos, en muchas ocasiones, tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero, cartera, bolso, etc.

– Entre los timos -estafas- más conocidos y habituales se encuentra el timo del “tocomocho” que, resumidamente, consiste en hacer creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, con la excusa de tener la obligación de trasladarse a otro país -por causa grave- y no poder hacer efectivo su cobro, pidiéndole el timador una determinada cantidad de dinero. El “timo de la estampita”, consistente en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal. En el “abrazo solidario”, solicitan una ayuda para asociaciones de discapacitados que agradecen con un abrazo, que aprovechan para sustraer la cartera o joyas.

Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

– Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.

– No deposite ni abandone las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

– Si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra “online”, cerciorándose que se trata de una “web” segura.

– Atención a los falsos “avisos de Correos” que llegan por e-mail desde el dominio “correos24.net”, y que contienen un virus que encripta los datos del ordenador y les deja inaccesibles. Posteriormente recibirá un correo en el que le piden que ingrese una cantidad de dinero a través de divisas Bitcoin, Western Union, indetectables en la red, para proceder a la recuperación de la información “secuestrada”.

Si durante las vacaciones con motivo de la Navidad, sale de su domicilio, no olvide cerrar la puerta de su vivienda con doble vuelta de llave y no sólo con el “resbalón”, así es muy fácil acceder al interior. No deje señales visibles de que su casa está desocupada, no baje totalmente las persianas y si es posible, instale algún programador que encienda o apague alguna luz, aparato de radio o televisión. No divulgue su ausencia.

Con la difusión de estas pautas o consejos, la Jefatura Superior de Policía, quiere potenciar la seguridad en el sector comercial durante las fiestas navideñas y el de los ciudadanos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir