• 24 de abril de 2024

El Conservatorio rinde homenaje al profesor de guitarra Juan José Sáenz Gallego, fallecido en mayo

Compartir:

El Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta ha rendido homenaje este lunes al profesor de guitarra Juan José Sáenz Gallego con un concierto en su memoria y con la colocación de una placa en el aula que a partir de ahora llevará su nombre en reconocimiento a su labor docente y dedicación al centro.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Educación, Cultura y Juventud, Miriam Díaz, han acompañado a la comunidad educativa y a la viuda del profesor en este acto de homenaje “sencillo, pero emotivo”, con el que se pretende mostrar la gratitud de profesores y alumnos a la contribución de Sáenz Gallego a la formación de muchos jóvenes músicos y a la transmisión del amor por este arte.

El profesor Sáenz Gallego (Burgos, 1961-Santander, 2015), llegó en 1987 al Conservatorio Ataúlfo Argenta, donde impartió clases de guitarra a varias generaciones de jóvenes.

Durante una década (1999-2009) fue también jefe de estudios del centro, que ahora le ha rendido homenaje con un concierto interpretado por profesores y alumnos.

El profesor falleció en mayo después de una baja prolongada provocada por una enfermedad neurodegenerativa.

Juan José Sáenz Gallego inició sus estudios de guitarra en Burgos, su localidad natal, con el profesor Carlos Pérez Carretero, y concluyó la carrera de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Manuel Rubio Giménez.

Ofreció conciertos en Europa, América y África, impartió lecciones magistrales en países europeos y americanos, y fue jurado en varios concursos internacionales de guitarra en España, Francia, República Checa, Rusia y México.

Ganador de varios premios nacionales e internacionales, fue también fundador y director artístico de la Semana Internacional de Guitarra ‘Regino Sainz de la Maza’, que se celebra en Burgos.

Como investigador rescató obras del compositor burgalés Antonio José (1902-1936) y es autor del Diccionario Técnico de Guitarra, publicado en el año 2000 por la editorial Mega Music, en el que expone y explica las técnicas fundamentales de este instrumento.

En 2004 el hijo de Federico Moreno Torroba le encargó la digitación de las obras para guitarra menos conocidas e interpretadas de su padre.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir