• 23 de abril de 2024

Consumo privado e industria mejoran la situación económica de Cantabria

Compartir:

Agudo prevé que la evolución de la economía estará condicionada por la dimensión de la posible caída del consumo

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha analizado hoy, en rueda de prensa, la situación económica de la región, a la vista del comportamiento de los principales indicadores en lo que va de año, que «sugieren una mejoría de la economía cántabra, de forma similar a la española».

Agudo ha explicado que este comportamiento se basa, sobre todo, en la evolución del consumo privado, por el lado de la demanda, y de la industria, por el lado de la oferta productiva. Además, ha asegurado que esta coyuntura ha tenido un efecto sobre el mercado de trabajo cántabro, «lo que más nos importa», ha afirmado el consejero.

De cara al futuro, el consejero ha reconocido incertidumbres sobre la evolución de la economía, que estará condicionada por «la dimensión de dos vectores opuestos». Así, Agudo se ha referido a la «posible rebaja del consumo por la anticipación de las compras y el ajuste del gasto público», que podría tener consecuencias sobre el crecimiento económico.

De otro lado, el consejero se ha referido a la estabilización en los mercados financieros, motivada por las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por los estados. «Esta estabilización tendrá efectos sobre los tipos de interés y, a su vez, provocará una bajada en la tasa de ahorro de los hogares, que alcanzó cotas históricas en los momentos más álgidos de la crisis económica». Según el análisis del consejero, esto generaría un incremento de la demanda agregada.

Además, se ha referido a la evolución del sector exterior, «que se espera siga creciendo como hasta ahora, lo que podría compensar la posible caída del consumo privado en su aportación al crecimiento económico».

El consumo y la industria, claves en la economía cántabra

Agudo, en su valoración sobre la situación económica de la región, ha destacado, por el lado de la demanda, «el vigor del consumo privado», cuyos indicadores muestran una consolidación de la mejoría que se empezó a observar a lo largo del primer trimestre, con un crecimiento de promedio anual del 1,2%, frente a una caída de más del 1% en España».

Además, se ha referido a la tenue recuperación de la demanda de inversión, reflejada en «el dinamismo de las importaciones de bienes de equipo», por primera vez en positivo desde 2008 y alcanzando un crecimiento del 14,4% frente a un descenso del 18% en el primer trimestre de este año.

Finalmente, el consejero se ha referido también al «buen comportamiento de la demanda externa», que mantiene una sostenida recuperación al compás de la reactivación del comercio internacional.

Por el lado de la oferta productiva, el consejero ha precisado que «el protagonista de la economía ha sido la industria», aunque el sector servicios se mantiene como la «locomotora» de la región. La construcción, por su parte, mantiene un ajuste cada vez menor, «lo que podría indicar que está llegando a su fase final».

Así, el Índice de Producción Industrial cerró el segundo semestre con un crecimiento promedio del 14%, muy superior al 2,3% de los tres primeros meses del año, que fue, además, el primer registro positivo tras dos años en negativo.

En lo que se refiere al sector servicios, la cifra de negocio en mayo alcanzó un crecimiento del 4,4%, según los datos oficiales aportados por Agudo, «dato que prolonga la buena tónica del primer tercio del año, tras haber registrado comparativas negativas desde mayo de 2008». Además, el consejero ha llamado la atención sobre el comportamiento del mercado laboral del sector, que lleva siete meses creciendo.

El mercado de trabajo reacciona

«La evolución de estas variables de la economía cántabra han tenido efecto sobre el mercado de trabajo y, así, la destrucción de empleo se detuvo, creando entre abril y junio 4.100 puestos de trabajo en la región».

Además, Agudo ha recordado que la tasa de paro en Cantabria es seis puntos inferior a la media española y que el número de desempleados en la región cayó en 1.300 personas en el último trimestre.

El consejero se ha referido, especialmente, a los últimos datos de paro registrado, correspondientes al mes de julio, «los mejores en términos absolutos desde 2001 y los segundos más favorables en términos relativos desde esa fecha».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir