• 19 de abril de 2024

Convocada una concentración contra el ‘fracking’

Compartir:

 

  • Tendrá lugar el sábado 22 frente al Ayuntamiento de Santander y de forma simultánea en la captación de agua del Pas, en San Martín de Toranzo

 

En la fotografía, de izquierda a derecha: Estanislao Fernández, Ángel   Sainz y Mónica Carballas. El próximo sábado 22 de septiembre a las 12.00 horas tendrá lugar una concentración simultánea contra la fractura hidráulica frente al Ayuntamiento de Santander y en la captación de agua del Pas, en San Martín de Toranzo y que abastece de agua al arco de la bahía.

Así lo han expresado está mañana en rueda de prensa Ángel Sainz, alcalde de Villacarriedo y vicepresidente de la Mancomunidad Valles Pasiegos; Estanislao Fernández, alcalde de Santiurde de Toranzo, (ayuntamiento integrado dentro de la Mancomunidad Valles Pasiegos), junto a Mónica Carballas y Marisé Sáez, miembros dela Asamblea contra Fractura Hidráulica de Cantabria.

Con este acto se desea informar a la sociedad cántabra sobre las consecuencias y problemas derivados de este tipo de prácticas. Con el inicio de los proyectos de investigación aprobados por el Gobierno regional y central para inspeccionar el territorio de cara a una futura extracción de gas a través de la técnica del fracking. Así lo ha expresado Mónica Carballas con una rotunda afirmación: «Si estos proyectos de investigación siguen adelante, el agua potable de Santander puede verse afectada.»

Por su parte Ángel Sáez ha manifestado que el permiso de investigación que afecta al abastecimiento de Santiurde de Toranzo es el denominado ‘Proyecto Luena’, que afecta a 17 consistorios y que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de diciembre de 2010 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de enero de 2011. Ante el inminente comienzo de este proyecto, fechado para finales de este año, Mancomunidad y Asamblea se han reunido con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, para informarle de su preocupación, ya que éste no es un problema que afecte sólo a los Valles, sino que aqueja a toda la Comunidad Autónoma. Las cuatro captaciones importantes para el abastecimiento sanitario en Santiurde de Toranzo son las que llegan a Santander. Por eso se quiere señalar y hacer visible al conjunto de la población de Cantabria, especialmente a la que vive en Santander, que si se perforan los primeros pozos del permiso Luena, la muy probable contaminación de los acuíferos del Alto Pas, irremediablemente llegará a la captación de agua potable para el abastecimiento de la Bahía.

La Mancomunidad Valles Pasiegos y la Asamblea han reiterado su preocupación sobre el comienzo de estos permisos de investigación, que incluyen la perforación de pozos, Preocupación a la que suman 22 ayuntamientos de la región, que ya han aprobado en sus plenos municipales mociones contra el fracking, con un tercio de esos consistorios posicionados abiertamente en contra esta técnica.

Si las empresas que tienen esos permisos llegan a extraer gas, necesitarán realizar entre cuatro y cinco pozos por cada 1,5 kilómetros de terreno, ha explicado Carballas, que ha hecho hincapié en que la apertura de pozos sería «constante y la contaminación de acuíferos, atmosférica y la creación de bolsas de lodos tóxicos son algunas de las consecuencias».

Según ha señalado Carballas, el fracking necesita inyectar 20 millones de litros de agua por cada pozo, que contendrían un 1% de productos químicos por cada litro. De esta manera serían 220.000 litros de productos químicos desconocidos, ya que no se conoce exactamente qué sustancias se inyectan. Lo que sí se sabe, según Carballas, es que «en Estados Unidos se inyectan productos altamente tóxicos, cancerígenos y mutagénicos».

La explotación del gas no convencional a través de la fractura hidráulica, fracking, consiste en la perforación continua de pozos a gran profundidad (en forma de L: 2km vertical y 1 horizontal). Para abrir cada pozo se inyectan, a gran presión, 20 millones de litros de agua, mezclados con arena y productos químicos altamente tóxicos y peligrosos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia