Publicada la solicitud de un nuevo permiso de ‘fracking’ que afecta a Cantabria, Castilla León y País Vasco

Concedido un nuevo permiso de 'fracking' que afecta a Cantabria, Castilla León y País Vasco / Foto: Fotolia-Convocadas dos concentraciones simultáneas contra el ‘fracking’ en Santander y en San Martín de Toranzo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer 19 de septiembre la solicitud de un nuevo permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Galileo», tramitado por la empresa Montero Energy Corporation, S.L. el 27 de diciembre de 2011.

Si se llegase a conceder, este permiso «Galileo» cubriría las zonas de Cantabria, Castilla León y País Vasco, en un total de 77.737,5 hectáreas. La petición, difundida por la Dirección General de Política Energética y Minas, ha causado honda preocupación en las zonas cántabras que estarían afectadas, como las cuencas del Asón y del Agüera, desde Beranga al oeste hasta Castro Urdiales en el este, desde las rías de Oriñón y Treto hasta las Merindades en Burgos.

Están afectados por el mismo permiso Galileo municipios como Castro Urdiales, Laredo, Ramales o Beranga y espacios naturales protegidos como el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Los colectivos contra esta técnica, apoyados por muchos ayuntamientos de las zonas afectadas que ya se han posicionado claramente contrarios a estos permisos de investigación, han convocado para el sábado 22 una concentración frente al Ayuntamiento de Santander, a las 12.00 horas, y al mismo tiempo en la captación de agua del Pas, en San Martín de Toranzo.

 

La técnica de fractura hidráulica, conocida como «fracking», es una polémica forma de extracción de gas pizarra mediante la aplicación de agua con productos químicos en el subsuelo. Según los colectivos contrarios a esta técnica, el agua del subsuelo se puede contaminar con facilidad y recuerdan que esta técnica fue prohibida en Francia y en varios estados de EE UU.

 

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia