• 26 de abril de 2024

Convocada una concentración contra la política migratoria de Europa

Compartir:
Concentración simultánea en 30 ciudades bajo el lema "No a la Europa Fortaleza, ¡Acogida ya!"
Concentración simultánea en 30 ciudades bajo el lema «No a la Europa Fortaleza, ¡Acogida ya!»

 

Pasaje Seguro Cantabria, con el apoyo de otros colectivos cántabros, anima a concentrarse, con vestimentas de luto, en la Plaza del Ayuntamiento, este domingo 26 de febrero a las 13.00 horas. En Limpias, se concentrarán a las 12.00 en el Parque de la Armada, en el barrio de Espina. La convocatoria se produce un año después de que decenas de miles de personas se manifestaran por toda Europa, y se realizarán actos en otras 30 ciudades y pueblos del Estado.

Hace un año, decenas de miles de personas exigieron por toda Europa respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, y ahora se ha convocado una concentración con el lema “No a la Europa Fortaleza ¡Acogida ya!”.

Tras un año de acciones y manifestaciones ciudadanas, España únicamente ha acogido 1.100 refugiados, un 6% de las 17.337 personas que deberían haber sido acogidas. Europa, por su parte, sólo ha cumplido un 7% de su compromiso, y de forma muy desigual según el país.

Los organizadores recuerdan que la militarización de fronteras y mares ha tenido como «doloroso resultado» la muerte de más de 5.000 personas en el Mediterráneo en 2016, 77 cuando intentaban acceder a las costas españolas y, de ellas, 15 personas en los sucesos del Tarajal.

Por todo ello, el domingo 26 Pasaje Seguro Cantabria convoca a una concentración en la que se guardarán 15 minutos de silencio “por las víctimas de la Europa Fortaleza, de la Europa asesina, pero, sobre todo,
por la muerte de valores que asedia el proyecto de la Unión europea, un proyecto exclusivamente económico, que carece de humanidad y ni siquiera respeta la legalidad internacional”. En Limpias, se concentrarán a las 12.00 en el Parque de la Armada, en el barrio de Espina.

La convocatoria pretende denunciar la responsabilidad directa de la Unión Europea y del Gobierno de España, pero quiere apelar también a las administraciones autonómicas y locales, “que han de ser proactivas en ofrecer soluciones”, y a la ciudadanía, “que no puede dejar de exigir el respeto de los Derechos Humanos”.

“No hay escusas para nadie ante esta barbarie”, señalan, “queremos ser, todos y todas juntas, la voz ética de Europa. Porque entendemos que no es sólo una cuestión humanitaria, sino una crisis completa de valores éticos y políticos que no podemos consentir, a la que no podemos acostumbrarnos”, agrega la organización.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir