Convocan en Torrelavega una manifestación por el empleo

Los sindicatos trasladan sus movilizaciones a “una comarca del Besaya especialmente vapuleada por la crisis en Cantabria”.

screen209

Los secretarios generales de los sindicatos UGT, CC.OO. y USO en Cantabria anunciaron, mediante un comunicado conjunto, la convocatoria el sábado 14 de noviembre de una manifestación por el empleo y la negociación colectiva, que partirá a las 12 horas de la Plaza Mayor de Torrelavega y concluirá con una concentración frente al consistorio de la capital del Besaya.

Según precisó la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, los sindicatos trasladan sus movilizaciones a “una comarca del Besaya especialmente vapuleada por la crisis” porque “existen motivos sobrados para ello con empresas en riesgo de deslocalización o en una situación especialmente difícil como Bridgestone Papelera de Besaya o Haulotte”.

La responsable regional de UGT agregó que la Comarca del Besaya acapara en la actualidad cerca del 19% de todo del desempleo de la región, en especial en Torrelavega, donde el pasado mes de octubre se registraron ya 4.658 parados, el 65% de los 7.164 contabilizados en los 11 municipios de la comarca. Cedrún hizo un llamamiento “a todos los ciudadanos de Cantabria” para que secunden la movilización, en la que los sindicatos pretenden “comprometer nuestra disposición a participar de una manera dialogada en la salida de la esta crisis, objetivo en el que tenemos que remar todos en la misma dirección, tanto trabajadores como empresarios”. “Los empresarios tienen que tener claro que no se sale de esta crisis con despidos, sino con negociación y responsabilidad”, puntualizó la secretaria general de UGT.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Vicente Arce, reiteró que la situación actual de la Comarca del Besaya justifica que “Torrelavega se convierta en la capital regional de la reivindicación por el empleo y la negociación colectiva”.

Políticas de empleo “más ambiciosas”

Arce instó a los poderes públicos a “políticas más ambiciosas para la creación de empleo” y a un Plan de Empleo Regional “de todo el Gobierno de Cantabria y no sólo del Servicio Cántabro de Empleo con sucursales en los ayuntamientos”.

“Todas las consejerías del Gobierno de Cantabria tienen recursos para crear empleo y todas tienen que ponerse a trabajar en la misma dirección”, subrayó el sindicalista, tras aseverar que “los parados de Cantabria quieren trabajar en su gran mayoría”. En referencia a la negociación colectiva, el responsable regional de CC.OO. aludió al protocolo de acuerdo suscrito por los sindicatos y la patronal en Madrid, que definió como “un paso adelante para volver al diálogo social y para que se pueda firmar a finales de año el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva”.

El secretario general de USO en Cantabria, Miguel Ángel González Colsa aludió al lema de la manifestación convocada el 14 de noviembre en Torrelavega, “Por el empleo y la negociación colectiva”, tras reafirmar que “la centralidad de la Comarca del Besaya y la preocupación general por su destrucción de empleo actual bien merecen que la convoquemos en Torrelavega”. “Tenemos que echar el resto en la movilización porque estamos convencidos que los ciudadanos de Cantabria comparten nuestra preocupación por la delicada situación actual, con más de cuatro millones y medio de parados en España y una notable incidencia en Cantabria”, comentó el responsable regional de USO.