• 27 de abril de 2024

Crece un 70 por ciento el número de usuarios del servicio de préstamo de bicicletas

Compartir:

Según informó el Ayuntamiento de Santander a través de la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, la cifra de abonados de larga duración al servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Santander aumentó un 71,2 por ciento sólo durante los meses de julio y agosto, hasta superar los 2.500.

En concreto, hasta el 30 de junio el número de abonos anuales era de 1.482 y alcanzó los 2.538 al finalizar el mes de agosto.

González Revuelta indicó que, durante estos dos meses, se registró una cifra de préstamos mayor que la acumulada desde que se puso en marcha el servicio renovado, a finales de 2008. Así, sólo del 1 de julio al 31 de agosto hubo 24.423 alquileres, frente a los 23.661 que se registraron en los ocho meses transcurridos desde que empezó el servicio hasta finales de junio.

En total, desde que se puso en marcha el nuevo servicio, se han realizado 48.084 préstamos, de los que 32.914 se corresponden con los tres últimos meses (junio, julio y agosto).

Buena acogida

La concejala consideró que tanto los más de 48.000 préstamos como los más de 2.500 abonados de larga duración dan una muestra de la buena acogida que este servicio de préstamo de bicicletas está teniendo tanto entre los santanderinos como entre quienes visitan la ciudad.

En este sentido, la concejal recordó que son ya trece los puntos de préstamo de bicicletas, situados en Puertochico, el parque de Las Llamas, primera y segunda playa del Sardinero, el entorno de la Universidad (plaza de la Ciencia y Facultad de Derecho y Económicas), Jardines de Pereda, Brisas, Avenida de los Castros (a la salida del túnel de Tetuán), San Martín, curva de la Magdalena, Numancia y plaza de México.

Además, indicó que, cuando finalice el proceso de implantación de este servicio, adjudicado a la empresa JCDecaux, los santanderinos y visitantes de la ciudad tendrán a su disposición un total de 200 bicicletas, distribuidas en 15 estaciones.

Con el nuevo servicio de préstamo, el número de bicicletas se ha duplicado y los puntos de recogida y entrega se han multiplicado por cinco, con el fin de ofrecer a los ciudadanos un servicio mejor, con más puntos de acceso y con la posibilidad de ser utilizado durante las 24 horas del día y todos los días del año.

Las bicicletas, que se pueden recoger y devolver en cualquiera de las estaciones, pueden utilizarse de manera gratuita registrándose como usuario de un bono anual, semanal o diario, para lo que se puede recibir información en la página web www.tusbic.es; en la dirección de correo electrónico [email protected]; o en la oficina de atención al público del TUS (c/Castilla, 8), así como llamando al teléfono 902 05 30 23.

Red de carriles bici

La responsable municipal de Movilidad Sostenible repasó las actuaciones que se están desarrollando en la ciudad para favorecer la movilidad sostenible, que, además de la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas más amplio que el que existía anteriormente, incluyen la construcción de una red de carriles bici.

En este sentido, apuntó que el carril bici que unirá el parque de Las Llamas con Piquío y la avenida de los Castros se prevé que entre en funcionamiento a lo largo de la próxima semana.

Además, durante este mes de septiembre se retomarán los trabajos del carril bici de Piquío a La Magdalena, que se ha ejecutado ya en el tramo correspondiente a la calle La Horadada y se ha esperado a que pasen los meses de mayor afluencia a las playas para acometer la parte que discurre entre Piquío y la curva de La Magdalena, con el fin de que las obras causen las menores molestias posibles.

González Revuelta indicó que entre los próximos proyectos se encuentra la construcción de un carril bici desde la Bajada de Polio hasta Pronillo, cuyo proyecto de ejecución ya está redactado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir