• 20 de abril de 2024

Cruz Roja, Asociación Ciudadana Cántabra Antisida y Brigadas Internacionales de Paz se incorporan al Festival Intercultural de Santander

Compartir:

Cruz Roja, Asociación Ciudadana Cántabra Antisida y Brigadas Internacionales de Paz se incorporan al Festival Intercultural de SantanderLa concejal de Dinamización Social y Cooperación del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz, valora positivamente la participación del público en las distintas iniciativas y acciones solidarias que se han desarrollado hasta el momento en el marco del festival y ha hecho hincapié en el objetivo de hacer partícipes a todos los visitantes en alguna de las actividades que desarrollan las ONGDS presentes en el VIII Festival Intercultural de Santander. Esta semana, -en la que se celebrará el Día de la Solidaridad el próximo viernes, 30 de agosto, cuando se entregarán los Premios Solidarios que en cada edición entrega el Ayuntamiento de Santander-, se han incorporado al área solidaria del festival las organizaciones Cruz Roja Cantabria, ACCAS Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, y Brigadas Internacionales de Paz.

 

Además, desde este martes 27, el festival acoge el autobús que el Ayuntamiento de Santander ha donado a los campamentos de refugiados de Tinduff, para que los visitantes que lo deseen puedan depositar en su interior, alimentos no perecederos y material higiénico con destino a los campamentos saharauis.

 

Cruz Roja está cada tarde, en horario de 18.00 a 21.00 horas, en una carpa frente al escenario, desde donde exponen su proyecto de cooperación ‘Mujeres y sus organizaciones propician políticas públicas locales y nacionales en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades en la provincia de Satipo Jurín, en Perú’ y han organizado talleres de concienciación y educación en igualdad para los más pequeños.

 

ACCAS se ha incorporado al área solidaria del festival para dar a conocer su Centro Experimental Dínamo, un proyecto de empleo protegido para personas que viven con VIH, discapacitados y personas en situación de exclusión social, y han organizado un mercadillo con productos artesanales elaborados en este centro cuya recaudación irá destinada a seguir financiando este programa.

 

Brigadas internacionales de Paz está desarrollando una campaña de información sobre la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un trabajo que vienen desarrollando desde hace 32 años, actualmente en países como Colombia, Méjico, Guatemala, Honduras, Nepal, Indonesia o Kenia. A través de trípticos y boletines, los visitantes podrán conocer el trabajo que desarrollan además en materia de educación en Derechos Humanos, y podrán colaborar a través del mercado de productos con el que van a recaudar fondos para continuar con la promoción local de sus proyectos y financiar las acciones que tienen sobre el terreno.

 

 

Nuevas Exposiciones

 

Tras la gran acogida por parte del público de la exposición África en todo su sentido’, protagonizada por VACP Internationales durante las dos primeras semanas de festival, desde esta semana, el área expositiva acoge dos nuevas muestras.

 

Intermon Oxfam organiza la exposición fotográfica ‘TANZANIA: programa de medios de vida sostenibles’, con el objetivo de mostrar la situación de miles de personas en este país y los proyectos que desarrolla en las regiones de Morogoro y Dodoma, con los mayores índices de pobreza y riesgo alimentario del país, y donde la ONGD impulsa pequeñas iniciativas que les generen alimento e ingresos estables todo el año. Con esta exposición, Intermon Oxfam busca transmitir algunas de las historias de éxito de campesinos que han ganado la batalla a la pobreza.

 

Por su parte, Humanidad Cantabria es la responsable de la exposición ‘Sembrando sueños para recoger valores’ sobre solidaridad, tolerancia y respeto por el medio ambiente. Esta exposición parte de dos talleres de creatividad centrados en la educación para el desarrollo, llevados a cabo en diferentes colegios de Cantabria y en los que participaron tanto niños como padres. Los resultados de estos talleres forman los paneles de la muestra, una invitación a reflexionar y tomar conciencia sobre el papel de cada persona en el desarrollo social y sostenible.

 

 

Nuevos Talleres de Solidaridad y Sostenibilidad

 

Esta semana, continúan los Talleres de Solidaridad y Sostenibilidad dirigidos al público familiar, y así los interesados, podrán participar el próximo jueves, 29 de agosto, en el Taller de Encuadernación, que estará dirigido por miembros del Centro Experimental Dínamo, de ACCAS. El Taller de Recortables ‘Muñecos del Mundo’, impartido por la Asociación Cultural Todas las Sangres, será el día 3 de septiembre, y los Talleres de Henna, a cargo de la Asociación Juvenil Alouda, tendrán lugar el último fin de semana del festival, los días 7 y 8 de septiembre.

 

Todos los talleres tienen un precio simbólico de 2 euros, cuya recaudación irá destinada al proyecto municipal ‘Apadrina una Familia’, para familias santanderinas que a pesar de no estar en situación de exclusión social, están atravesando un momento complicado derivado fundamentalmente de la pérdida de empleo.

 

Depósitos para Alimentos, material higiénico y libros

 

Además, continúa en el recinto del festival, la campaña de recogida de alimentos a favor del Banco de Alimentos de la Federación Cántabra de Vecinos, FECAV y la campaña de recogida de libros para la ONGD Humanidad Cantabria, para equipar una biblioteca en Cuba. Los interesados pueden colaborar depositando su aportación en los contenedores que se han instalado en las principales entradas al recinto.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia