• 18 de abril de 2024

Cruz Roja Cantabria ha realizado más de 2.600 atenciones en las playas en lo que va de verano

Compartir:
Cruz Roja Cantabria ha realizado más de 2.600 atenciones en las playas en lo que va de verano
Cruz Roja Cantabria ha realizado más de 2.600 atenciones en las playas en lo que va de verano

-51 personas han sido rescatadas durante la temporada, lo que supone 40 rescates menos que el verano pasado. 82 personas han sido evacuadas a centros hospitalarios y 247 han recibido asistencia social en la playas.

– El 77% de las banderas que han ondeado en nuestras playas han sido verdes, el 17% amarillas y solo un 6% rojas.

Durante esta temporada de servicio, Cruz Roja Cantabria ha estado presente en 49 playas del litoral cántabro, con un despliegue de 220 profesionales que han velado por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes, realizando 2.639 intervenciones, lo que supone un 17% menos que el verano pasado.

La mayor parte de las intervenciones han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras y alergias, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras.

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, existen varios tipos. Por un lado, mayores de 65 años; niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravios en los arenales; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación; también personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa; y
jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes, por omisión o desconocimiento, como el acceso por zonas no permitidas o peligrosas, por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias, así como a causa de las zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.

Agustín Salán, responsable del Programa de Playas de Cruz Roja en Cantabria, explica que “es muy importante planificar la gestión de los servicios de socorrismo y salvamento de una forma adecuada y asignarle los recursos que merece, para poder garantizar la seguridad de las personas y evitar incidencias. Por desgracia, esta temporada tenemos que lamentar el fallecimiento de tres personas durante el servicio por ello, desde Cruz Roja recordamos la necesidad de extremar las precauciones y respetar siempre las señalizaciones de las playas y las indicaciones de los socorristas”.

Cruz Roja lleva a cabo su servicio también mediante una labor preventiva e informativa dirigida principalmente a los colectivos más vulnerables y la implicación de un equipo humano con una alta cualificación y formación, entre
otras. Esta temporada se han lanzado más de 13.000 mensajes preventivos a bañistas y embarcaciones.

Más allá de las asistencias sanitarias (2.259), de los rescates de personas (51) o de las evacuaciones a centros hospitalarios (82), Agustín Salán apunta que “Cruz Roja también lleva a cabo una importante labor social a través de asistencias como el baño adaptado para personas con movilidad reducida que han utilizado 189 personas y la búsqueda de personas extraviadas, menores y mayores, que han superado las 50 intervenciones ”.

Los Ayuntamientos en los que Cruz Roja tiene concertado el dispositivo de Socorrismo y Salvamento en playas de Cantabria son: Santander, Bareyo, Santoña, Laredo, Piélagos, Bezana, Comilas, Santa Cruz de Bezana, Ribamontán al Mar y San Vicente de la Barquera.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia