• 29 de marzo de 2024

Cruz Roja ha realizado hasta el momento más de 6.000 atenciones en playas de Cantabria

Compartir:
  • La mayor parte de las atenciones son de carácter sanitario, pero también incluye asistencia social, localización de menores extraviados, rescate de bañistas y embarcaciones y evacuaciones a hospitales.
  • Para atender estos dispositivos, Cruz Roja cuenta con cerca 200 personas entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc.

Cruz Roja Española en Cantabria ha realizado hasta el momento 6.567 intervenciones en los 43 puestos socorristas en las playas de la provincia en las que está presente Cruz Roja.

La mayor parte de estas atenciones (6.236) son de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, pero también destacan las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidades (82 atenciones), en el puesto de baño adaptado asistido del Ayuntamiento de Santander en la playa de Los Peligros.

El dispostivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas (12), las asistencias a embarcaciones (7), las evacuaciones a centros hospitalarios (63) y la localización de menores extraviados mediante la dotación de pulseras en las que aparece el móvil de sus padres (167).

Los Ayuntamientos con los que Cruz Roja tiene concertado el dispositivo de Socorrismo y Salvamento en playas de la región son: Alfoz de Lloredo, Bareyo, Comillas, Laredo, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña y Suances.

A diferencia del año pasado, este año se han realizado unas 2.000 intervenciones más que en 2012. La causa principal del aumento de atenciones es el buen tiempo que hemos disfrutado durante el mes de julio y consecuencia de ello, la mayor afluencia de usuarios en las playas.

Para llevar a cabo estos dispositivos, Cruz Roja cuenta con cerca de 200 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc., y dispone además de 10 embarcaciones y motos acuáticas y 9 ambulancias.

Cruz Roja recuerda … Este verano quiérete mucho

El buen tiempo y las altas temperaturas invitan a pasar un buen rato en la playa y piscinas, y a practicar deportes naúticos. Aún así, debemos recordar que aunque el sol y el calor pueden ser muy agradables tenemos que tomar precauciones para que no nos produzcan lesiones.

Desde Cruz Roja recordamos los consejos básicos para prevenir accidentes en verano ya que el 90% de los accidentes se podrián evitar con actitudes preventivas. Usar protección solar siempre, aplícarlo 30 minutos antes de exponerte al sol y reaplícalo cada 2 horas; usar gafas de sol, gorra y camiseta; hidratarse bebiendo muchos líquidos y no realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor. No hay que olvidar además que cuidar el medio ambiente es cuidar nuestra salud, así que debemos mantener limpio el entorno y utilizar los contenedores adecuados para cada tipo de basura.

En este área preventiva destaca la puesta en marcha de distintas iniciativas con el fin de evitar los accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. Cabe apuntar, en este sentido, la campaña ‘Este Verano, quiérete mucho’, financiada por Laboratorios VICHY y en colaboración con el Consejo Oficial de Farmaceúticos de Cantabria. La campaña ofrece, a través de folletos, carteles y vídeos en Internet, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y a causa del sol. Además, este año, una cruz hinchable gigante recorrió las principales playas de la región durante el mes de julio ofreciendo talleres de primeros auxilios, socorrismo acuático y medio ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población en actitudes preventivas para disfrutar de un verano seguro y sin incidencias.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia