El 61 por ciento de las medidas del plan de estímulo de la actividad económica y el empleo 2013 ya están en marcha

Fotografía de una de las actividades celebrada en el Campus En-Clave EmprendedorEl Ayuntamiento de Santander ya ha puesto en marcha el 61 por ciento de las medidas incluidas en el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo 2013, que tiene como objetivo apoyar el tejido productivo local, potenciar la implantación de nuevas empresas en el municipio, favorecer el emprendimiento y aprovechar las oportunidades económicas y laborales del denominado «Horizonte 2014».
«De las 56 medidas que recoge el plan, un total de 34 ya están en funcionamiento», precisó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, quien adelantó que la previsión del equipo de gobierno es que, el próximo mes de octubre, el 75 por ciento de las medidas ya estén operativas.
Díaz-Domínguez hizo hincapié en que, tan sólo durante los siete primeros meses del año, 200 empresas, cerca de 80 emprendedores y más de 600 ciudadanos han participado y se han beneficiado de los distintos programas y medidas desarrolladas en el marco del Plan de estímulo 2013.
«Además del Plan de Inversiones Productivas, que ha movilizado, hasta el momento, más de 40 millones de euros en un total de 18 proyectos que están en ejecución o ya finalizados, a los que sumarán, antes del otoño, otras 15 actuaciones, por un valor global cercano a los 50 millones de euros, el Consistorio santanderino ha puesto en marcha numerosas medidas fiscales, así como en el campo del empleo, la innovación o la cultura», subrayó la edil.
En este sentido, dentro de las medidas de carácter fiscal, destacó la bonificación del 100 por cien de la segunda licencia de apertura, medida que se suma a la bonificación del 50 por ciento para la primera licencia de apertura, que se aprobó en 2012.
La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial también se refirió a algunas de las medidas puestas en marcha para impulsar el emprendimiento, la creación de empresas y de empleo, entre las que citó la nueva línea de subvención para la creación de nuevos proyectos empresariales y para la mejora de la visibilidad de las ya existentes; la línea de microcréditos para emprendedores; la puesta en marcha del boletín digital empresarial «Santander Informa» o la realización de cinco nuevos cursos de capacitación y reciclaje profesional, a través de la plataforma de formación on line «Campus Santander Emprende», todo ello dentro del Programa «Crea y Prospera».
«Durante los siete primeros meses del año también pusimos en marcha los programas ‘Atalaya empresarial’, que facilita a las empresas que desean instalarse en el municipio información sobre el suelo disponible, así como acompañamiento en el proceso de selección y ‘Santander Avanza’, para mejorar la competitividad y capacidad de venta del tejido empresarial del municipio, a través de la realización de planes de marketing 2.0, así como un directorio de empresas y organizaciones del sector audiovisual y servicios transversales», resaltó Díaz-Domínguez.
La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial incidió en que, dentro de las medidas incluidas en el Plan de Estímulo de la Actividad y el Empleo, relacionadas con el campo de la innovación, el Ayuntamiento de Santander puso en marcha la plataforma de apoyo al Programa ‘Santander Avanza’ y el Proyecto «Open Data», con 22 bloques de información compartidos, con el fin de facilitar a emprendedores y desarrolladores de productos tecnológicos la información relevante que en este campo se está recogiendo a través de la red de sensores desplegada por la ciudad.
«También realizamos un primer proyecto del Programa Campus Emprendedor, en el que una veintena de personas con perfiles personales y profesionales muy variados, estudiantes, profesores y emprendedores en su mayoría, aprendieron jugando, trabajando de forma lúdica, para asimilar conceptos y valores empresariales, analizar el mercado, proponer ideas de negocio y desarrollar el plan de empresa», subrayó la concejala.

Próximas medidas
El Ayuntamiento de Santander desarrollará, durante los dos próximos meses, 8 nuevas medidas del Plan de Estímulo y la Actividad Económica que sumarán a las que ya están en funcionamiento, entre ellas, el Plan de Impulso del Emprendimiento tecnológico o el Programa «Santander Innova: Comunidad Abierta».
Asimismo, recordó que continúan vigentes medidas contempladas en el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo 2012 como, por ejemplo los Programas «Tutorías a medida» o «Minuto Emprendedor».
«Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander reiteramos nuestro compromiso con la generación de actividad económica y empleo, apoyando y colaborando no sólo con los emprendedores en el desarrollo de nuevos proyectos, sino facilitando el reciclaje profesional de las empresas ya existentes para que sean capaces de mejorar su visibilidad y posicionamiento, contribuyendo con ello a mejorar su liderazgo en el mercado», recalcó Díaz-Domínguez.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia