• 25 de abril de 2024

Cs muestra su ‘preocupación’ acerca de los criterios que va a imponer Cantabria a pymes y autónomos para repartir los 55 millones en ayudas directas

Compartir:

 • El portavoz de Cs cree que el Real Decreto Ley está redactado de forma ‘ambigua’, lo que puede dar lugar a que las empresas que han cubierto la crisis con sus ahorros ‘no puedan acceder a las ayudas’

Santander, martes 15 de junio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha mostrado hoy la “preocupación” de la formación naranja en relación a los criterios que va a “imponer” el bipartito PRC-PSOE a pymes y autónomos a la hora de repartir los 55 millones en ayudas directas que ha recibido del Gobierno de España, debido a la “ambigüedad” con la que está redactado el Real Decreto Ley que articula las ayudas.

“Es posible que se interprete, como les ha ocurrido a varias comunidades autónomas, que ese dinero sólo puede destinarse con carácter finalista a pagar deudas y gastos no satisfechos entre el 30 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021”, ha sostenido Álvarez, quien ha calificado este escenario como “terriblemente injusto” para aquellas empresas y autónomos que “han cubierto con sus ahorros” todos estos gastos y que “no han necesitado pedir créditos”.

En opinión del líder naranja, “sería absurdo que las empresas y autónomos que no han necesitado recurrir a créditos, a pesar de cumplir con todos los requisitos, reciban un trato diferente que aquellas otras que, por su situación económica, se vieron en la obligación de hacerlo”.

Un motivo por el que su grupo parlamentario ha registrado una serie de preguntas orales que serán abordadas en el pleno del próximo lunes, 21 de junio, para conocer, además de estas cuestiones, si esas ayudas van a llegar antes de que finalice el mes de junio o cuál va a ser el destino del dinero sobrante en el caso de que no se pueda repartir la totalidad de las mismas.

Un punto en el que Félix Álvarez ha alertado de que, por la situación anteriormente mencionada, “se podría dar la paradoja” de que un negocio que haya tenido una caída en la facturación de un 70 por ciento con respecto a 2019, “pero que no se haya endeudado” por haber tenido la capacidad de asumir todos los gastos, “se quede fuera de estas ayudas”, mientras que otros “con menor caída de facturación”, que sí han tenido que endeudarse para enfrentar sus gastos, “puedan acceder a ellas”.

“Hay asociaciones de autónomos que calculan que, debido a las condiciones extremadamente complejas que exige el Real Decreto, un 40 por ciento de estas ayudas no se van a repartir, lo que sería un escándalo”, ha enfatizado el portavoz de Cs, quien ha recordado que un informe de la AIREF “ya denunciaba” que España es uno de los países europeos en el que las ayudas “llegaron más tarde y de forma limitada, con criterios de acceso restrictivos y con cantidades demasiado bajas”. De hecho, el informe destacaba que, entre los países estudiados, sólo Irlanda dedicaba un porcentaje menor de su PIB a las ayudas, un 0,2 por ciento frente al 0,6 español.  

Por otro lado, Félix Álvarez ha manifestado que la formación liberal ya avisó a mediados de abril en el Parlamento de Cantabria de que estas ayudas “no iban a llegar a empresas y autónomos antes del mes de julio”. “Desgraciadamente nos equivocamos. Todo apunta a que no llegarán, como mínimo, hasta septiembre, o incluso más allá”, ha aseverado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir