Cs pide al Gobierno que incluya el ganado ovino y caprino en el Plan de Desarrollo Rural de 2023

Marta García, ganadera y diputada de Ciudadanos en Cantabria

 
• La diputada Marta García reclama una ‘discriminación favorable’ para este ganado, con una línea de ayudas específica para impulsar esta ganadería en Cantabria 

Santander, domingo 28 de marzo de 2021.  El grupo parlamentario de Ciudadanos (PGCs) pedirá mañana en el Parlamento que se incluya al ganado ovino y caprino en el Plan de Desarrollo Rural de 2023. La diputada Marta García ha reclamado una “discriminación favorable” para este tipo de ganadería, con el objetivo de ‘impulsar y potenciar’ su presencia en Cantabria. 

A través de una moción, la formación naranja solicitará al Gobierno que se incluyan en los presupuestos del próximo ejercicio una línea de ayudas para las cabañas de ovino y caprino que realicen el pastoreo tradicional en las zonas de montaña de la comunidad, “independientemente de su raza”. 

“La mejor extinción es la prevención, y las cabras y las ovejas juegan un papel crucial en el medio rural, ya que no solo son esenciales para el desbroce y mantenimiento de los montes sino también para la fertilización de las zonas de montaña donde no llega la maquinaria”, ha explicado García, quien ha destacado que entre los beneficios de estos animales figura también la diseminación de semillas, la obtención de un producto agroalimentario vinculado a la tierra y para  fijar población, “puesto que el cuidado de estos animales requiere presencia humana todo el año”.

La diputada ha recordado que en Cantabria hay actualmente dos denominaciones de origen que dependen directamente de estas especies pero,  en cambio, “solo hay tres ganaderías de ovino en ordeño y cuatro de cabras en la región”,  por lo que se debe actuar “de manera inmediata” si no queremos asistir a su desaparición”.

Ante estas circunstancias, la diputada reclamará mañana que se cree también una ayuda para la recría, así como para la producción de leche ligada a la tierra.