• 25 de abril de 2024

El Colegio de Biólogos de Cataluña desautoriza las afirmaciones del colectivo negacionista «Biólogos por la verdad»

Compartir:

-El Colegio de Biólogos de Madrid también se desvinculó de las opiniones de Almudena Zaragoza, una de las principales impulsoras de «Biólogos por la verdad»

https://cobcm.net/blog/2021/02/08/declaracion-institucional/

«Médicos por la verdad»; «Biólogos por la verdad»; incluso «Cantabria por la verdad» y «Periodistas por la verdad»…así se presentan, apropiándose de la bandera de la Verdad, diversos colectivos que durante la cruel pandemia del coronavirus han abrazado las más diversas y disparatadas Teorías de la Conspiración

Uno de esos últimos colectivos en salir a la palestra durante la pandemia de bulos paralela a la pandemia real del coronavirus COVID-19 ha sido «Biólogos por la Verdad». Llama poderosamente la atención la forma en la que todos estos colectivos negacionistas se apropian del uso de la palabra Verdad como si fuera de titularidad exclusiva y excluyente de sus impulsores.

El Colegio de Biólogos de Catalunya, CBC, se ha desvinculado abiertamente de «Biólogos por la Verdad», desmontando el «pretendido informe» publicado por el colectivo. «El pretendido informe es una mezcla de medias verdades, aseveraciones antiguas que no han sido actualizadas, falsedades, informaciones y referencias reales pero sacadas de contexto y finalmente opiniones o conclusiones sin fundamento científico contrastado», sentencia el CBC sobre las afirmaciones de «Biólogos por la Verdad».

Además, el CBC añade que en base a esa ‘construcción artificiosa’ el informe ‘se permite pontificar falsedades gratuitas como que el virus es artificial, que no existe el contagio o la desacreditación de las nuevas vacunas’.

El Colegio también apunta que no por utilizar la palabra “ciencia” o científico, o citar revistas de prestigio, ‘las opiniones de una persona o un colectivo son rigurosas o ciertas’ y manifiesta su ‘rechazo’ por el hecho de que ‘personas que en su momento estudiaron Biología, se dediquen a difundir opiniones interesadas, falsas o infundadas’.

Asimismo, expresa su ‘tristeza por el hecho de que se utilicen conceptos como “la verdad” o se pretenda representar a los biólogos precisamente para faltar a la verdad. Así pues, el CBC desautoriza el contenido de este informe y pide a los posibles lectores no hacer caso de las opiniones que en él se vierten e informarse en fuentes fiables y contrastadas’.

En la misma línea, el Colegio de Biólogos de Madrid también se desvinculó de las opiniones de Almudena Zaragoza, colegiada en Madrid, autora del pretendido informe científico difundido por el colectivo y una de las principales impulsoras de «Biólogos por la verdad».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir