• 16 de abril de 2024

CSIF denuncia que en los presupuestos de 2023 ‘no hay dinero para cumplir los acuerdos de Sanidad’

Compartir:

“Si este atropello no se corrige inmediatamente, planteamos la movilización de todo el personal de la Sanidad cántabra”, afirma el sindicato

“Un fiasco”. Así califica la delegada de CSIF y portavoz del sector sanitario, Margarita Ferreras Valiente, la Mesa General de Negociación celebrada esta misma mañana entre los sindicatos y el Ejecutivo cántabro. El conflicto estalló cuando, tras años de espera, la consejera de Presidencia Paula Fernández apareció con un borrador presupuestario relativo al capítulo del personal que “no contempla la financiación necesaria para cumplir los acuerdos de Sanidad firmados con CSIF en 2019”.

El planteamiento ‘encendió los ánimos’ de los delegados de CSIF, puesto que “en las reuniones celebradas recientemente se nos aseguró que se consignaría la partida presupuestaria suficiente para acometer la subida de la atención continuada (hora de guardia de todos los estamentos sanitarios), la autocobertura del personal de enfermería en Atención Primaria (compensación de su trabajo extra), el incremento de las retribuciones del exceso de jornada realizada por todos los trabajadores y la dotación económica indispensable para llevar a cabo los programas especiales tanto en Atención Primaria como en los hospitales (reducir las listas de espera y las agendas de los centros de salud)”.

Además Ferreras Valiente recuerda que el consejero de Sanidad Raúl Pesquera “aún tiene pendiente gestionar el pago de la carrera profesional de los años 2017, 2020, 2021 y 2022”. “Una cantidad millonaria que ni ellos mismos saben cuantificar ahora mismo, al no estar incluida en el borrador que nos han presentado”. En consecuencia, “no podemos pensar que la consejería quiere cumplir los acuerdos de 2019 si no adjudican dinero a tal efecto en los presupuestos de 2023”.

Un engaño”

“En CSIF nos sentimos engañados tras años de promesas incumplidas y maltrato a los trabajadores de la Sanidad, especialmente después de que hayamos echado el resto durante toda la pandemia”. Por ello, “si este atropello no se corrige inmediatamente, nos planteamos la movilización de todo personal de la Sanidad cántabra”, zanjó Ferreras Valiente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia