• 8 de diciembre de 2022

El Servicio de Emergencias de Cantabria incrementará su presupuesto un 6,7 por ciento

 El Servicio de Emergencias de Cantabria incrementará su presupuesto un 6,7 por ciento

La consejera de Presidencia anuncia el refuerzo de medios y de la formación destinada a los bomberos autonómicos y personal de la Sala del 112

Santander- 25.10.2022.- El Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) incrementará un 6,7 por ciento su presupuesto para 2023, hasta alcanzar los 10,8 millones de euros, lo que supone el más importante de su historia.

El Consejo Rector de este organismo autónomo ha aprobado las cuentas que se incluirán en los presupuestos regionales y que, como ha explicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, reforzarán los medios y la formación destinada a los bomberos autonómicos de los seis parques y de la Sala 112.

El capítulo de inversiones superará los 1,2 millones de euros con los que se procederá a la renovación de los vehículos de emergencia utilizados por los bomberos – parte de ellos financiados con fondos UNESPA-, así como la compra de vestuario, materiales y herramientas utilizadas por los efectivos en sus intervenciones.

En concreto, 745.000 euros irán destinados a la compra y renovación de los vehículos de extinción de incendios o de rescate y cerca de 300.000 a la renovación del vestuario utilizado por los bomberos.

El presupuesto incluye incrementos respecto a los gastos de mantenimiento de los vehículos de emergencia –- y de los equipos informáticos utilizados por la Sala del 112, infraestructura que también este año ha visto mejoradas de forma importante sus sistemas de gestión de emergencias (centralita, matriz de radio, sistemas de grabación de llamadas, envío de SMS…).

En materia de personal, se introducen las subidas presupuestarias para hacer efectivo el incremento salarial del 3 por ciento previsto para todos los empleados públicos y se ampliará la plantilla de bomberos con dos nuevas plazas.

Igualmente, se mantiene la partida necesaria para hacer efectivo el sostenimiento de la plantilla y dar cobertura a las guardias ordinarias de 24 bomberos en el conjunto de los parques autonómicos, que se implantó a comienzos de este año.

La partida destinada a formación se doblará prácticamente hasta alcanzar los 40.000 euros, con el fin de mejorar los índices de seguridad del personal interviniente en emergencias y de la ciudadanía en general.

El Centro de Atención de Emergencias 112 culminará durante 2023 su transformación con el traslado a su nueva sede, que incrementará el número de puestos de operación y su capacidad tecnológica, que han supuesto la inversión de 1,3 millones, de los que 800.000 euros son con cargo a los fondos REACT-EU.

La Consejería de Presidencia estima comenzar las obras de acondicionamiento de la nueva sede en los primeros días del mes de noviembre, tras la obtención de la preceptiva licencia municipal, y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Fernández Viaña ha declarado que el Gobierno de Cantabria realiza con este presupuesto “una apuesta importante por el refuerzo y modernización del 112 y de los parques de bomberos autonómicos”, servicios, que como ha recordado, se han integrado “plenamente” en la Administración Pública autonómica tras la creación del organismo autónomo.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia