De la Serna dice que Revilla no quiere reunirse con él y recurre a Gorostiaga

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, solicita a la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la convocatoria ‘urgente’ de la Comisión Bilateral ante ‘la imposibilidad’, asegura el Ayuntamiento de Santander, de mantener con el presidente de Cantabria y los consejeros del ejecutivo cántabro reuniones de trabajo en las que tratar ‘asuntos relativos a la ciudad de Santander, que competen a ambas administraciones’, informó el consistorio mediante un comunicado.

En el convencimiento de la importancia de que exista un ‘diálogo fluido y permanente’ entre las instituciones y en aras de la ‘voluntad de consenso’ del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, agrega el comunicado, el alcalde ha instado a la celebración de una reunión de la Comisión Bilateral en la que poder analizar las necesidades reales de los vecinos de Santander y plantear soluciones a las mismas.

De la Serna recordó que hace ya un mes que solicitó al presidente Revilla la celebración de un encuentro. Pero según De la Serna, el presidente se negó a recibirle aunque ante los medios de comunicación, Revilla manifestó públicamente lo contrario y aseguró su intención de recibirle en cuanto le llamara por teléfono.

El Ayuntamiento de Santander afirma que el alcalde lo telefoneó para concretar una cita, pero el presidente Revilla, por segunda vez consecutiva, rechazó cualquier posibilidad de encuentro, ‘remitiéndole’ a cada uno de los consejeros del Gobierno de Cantabria, ya que, dijo, ‘él no tenía ninguna capacidad de decisión en los proyectos de las consejerías’.

El alcalde entonces remitió, siempre según el consistorio de la capital cántabra, una carta a cada consejero solicitando día y hora en el que poder mantener una reunión de trabajo sobre asuntos de sus respectivas competencias relacionados con la ciudad de Santander.

Hasta la fecha todos los consejeros, a excepción del de Presidencia y Cultura, Turismo y Deporte, -quienes no han contestado a la carta-, han remitido al alcalde a la citada Comisión Bilateral.

Por todo ello, y en lo que es un ‘cuarto intento’ del alcalde por poder hablar con el Gobierno de Cantabria y establecer líneas de colaboración y diálogo entre instituciones, ha solicitado la reunión de esta Comisión.

Para el alcalde todo lo sucedido es sin lugar a dudas ‘insólito’, puesto que a juicio de De la Serna no existe otro lugar en todo España en el que los alcaldes no puedan dialogar con su presidente ni tampoco con sus consejeros sobre proyectos que son comunes a ambas administraciones.

A pesar de las sucesivas negativas de Revilla y los miembros del Gobierno Regional a hablar de Santander, el alcalde aboga por ‘la colaboración y el diálogo’ para poder hacer realidad proyectos que respondan ‘fielmente a las necesidades de los ciudadanos’ y de esta manera, solicita que se convoque en el menor plazo de tiempo posible, antes incluso de la aprobación de los Presupuestos de Cantabria, una reunión de la Comisión Bilateral en la que por fin poder abordar de manera conjunta proyectos de futuro de Santander, ‘importantes y beneficiosos’ también para el resto de Cantabria, que requieren de ‘la colaboración y el consenso’ de ambas instituciones.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia