• 29 de marzo de 2024

Gómez de Diego se reunirá con expertos para afrontar la deuda y la salida de santanderinos de la ciudad

Compartir:

La secretaria general del PSOE en la capital afirma que son dos problemas que le «preocupan mucho» y que De la Serna «ha renunciado a resolver»

Eugenia Gómez de Diego

La secretaria general del PSOE de Santander y candidata a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, ha anunciado que se reunirá «en los próximos días» con expertos en economía para «ver cómo se puede resolver» la deuda del Ayuntamiento de Santander e iniciará también una ronda de contactos con expertos en demografía, geografía y urbanismo para «buscar soluciones» a la salida de 30.000 santanderinos en los últimos 4 años.

Mediante un comunicado de prensa, la candidata socialista explica que ha decidido «tomar la iniciativa» después de comprobar la actitud del alcalde, Iñigo de la Serna, que «ha renunciado a resolver» dos problemas que «preocupan mucho» a la dirigente socialista. Con respecto a la deuda municipal, la secretaria general del PSOE de Santander ha encargado al responsable regional de economía de la formación, Pedro Casares, que organice «un encuentro en los próximos días» con profesores de economía de la Universidad de Cantabria. Gómez de Diego ha avanzado que informará «sobre las conclusiones de ese encuentro», cuyo objetivo es «debatir con los expertos» para «ver qué podemos hacer para resolver una deuda que asciende a 132 millones de euros» y que «hipoteca el futuro de la ciudad», en su opinión porque «nos deja sin capacidad para hacer inversiones de futuro».

La pérdida de población, un fenómeno ‘preocupante’ 

 

En relación a la salida de casi 30.000 santanderinos de la ciudad en sólo 4 años, la mayoría jóvenes y de clase media, la secretaria general del PSOE de Santander también iniciará, la próxima semana, una serie de reuniones con demógrafos, geógrafos, urbanistas y arquitectos.

Según Gómez de Diego, se trata de un fenómeno «preocupante», porque supone «perder una buena parte de la población más dinámica», aquellos que «están en la flor de la vida» y «tienen la energía que necesitamos para mejorar la ciudad». La dirigente socialista ha considerado que los «desequilibrios demográficos» en Santander «vienen de lejos» y se deben a «una falta de planificación histórica», por lo que advierte de que «el problema continuará si no hacemos algo para solucionarlo». Igualmente, la candidata a la Alcaldía ha señalado que «los movimientos migratorios entre ciudades son habituales», aunque «no es normal que se vaya tanta gente» de Santander, que responde mayoritariamente a un perfil de vecino «jóven y de clase media».

Por todo ello, la secretaria general del PSOE santanderino ha explicado que «se trata de poner freno a una situación que es injusta, tanto para la ciudad como para los propios santanderinos», ya que «todo el mundo debería tener su hueco» en Santander. Gómez de Diego ha concluído que «los santanderinos deberían poder quedarse en esta maravillosa ciudad si así lo desean» y por eso quiere «trabajar para que todo el mundo tenga aquí su oportunidad».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia