• 29 de marzo de 2024

De la Vega afirma que el Tribunal Constitucional «goza de total independencia y libertad de procedimiento»

Compartir:

Las declaraciones de inconstitucionalidad que formula no afectan en ningún caso a los aspectos clave del autogobierno de Cataluña

 

María Teresa Fernández de la Vega, en una primera valoración del Gobierno, ha afirmado que el Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad del Estatut en su «práctica totalidad» porque las declaraciones de inconstitucionalidad que formula no afectan en ningún caso a las «líneas maestras de profundización en el autogobierno de Cataluña».

Ha recordado que el Estatut fue aprobado por el parlamento catalán, recibió el aval de las Cortes Generales y fue refrendado por ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Además, el Estatuto se viene aplicando durante tres años y diez meses con total normalidad en Cataluña.

El resultado final es que de los 187 pronunciamientos de inconstitucionalidad que demandaba el PP, el Tribunal Constitucional ha rechazado el 92 por ciento de sus peticiones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que «cuando habla la Justicia no caben más dudas, vaticinios ni cuestionamientos».

El Constitucional «da fuerza» no solo al Estatuto catalán, sino a todo el modelo autonómico. El fallo «da fuerza», estabilidad y garantías al pacto político que sustenta el Estatuto y confirma el avance del autogobierno de Cataluña tanto en competencias como en organización y financiación.

La Vicepresidenta subrayó que el Tribunal Constitucional ha actuado desde la absoluta legitimidad de la que goza con «total independencia» y «libertad de procedimiento», y «sin presiones», aunque los tiempos judiciales no siempre coincidan con los de la política.

El Gobierno, a falta de una detallada lectura de la sentencia, ha venido a ratificar prácticamente, en su totalidad, la validez constitucional del Estatuto de Cataluña y con ello ha puesto punto final a un trabajo, cuya brújula siempre marcó la misma dirección, la Constitución y el interés general de todos los ciudadanos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia