• 19 de abril de 2024

Declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional la Procesión de La Luz de la Virgen del Carmen, en las Fraguas, y la Procesión de la Santuca, en Liébana

Compartir:

El Ejecutivo concede esta denominación a las fiestas o acontecimientos que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico y suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular

Santander-28.12.2014

El Gobierno de Cantabria ha concedido a la Procesión de La Luz de la Virgen del Carmen, que tiene lugar en la localidad de Las Fraguas (Arenas de Iguña) y a la Procesión de la Santuca, cuyo recorrido discurre entre Aniezo y Santo Toribio de Liébana, la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional, respondiendo así de manera positiva a las solicitudes presentadas en la Dirección General de Turismo por el Ayuntamiento de Arenas de Iguña y por la Hermandad de la Virgen de la Luz, respectivamente.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que “son los habitantes de los municipios implicados los que han logrado este distintivo, ya que con “su entusiasmo y dedicación” han hecho que unas fiestas nacidas del fervor religioso de los ciudadanos del municipio “trasciendan el ámbito comarcal y sean capaces de reunir a turistas de toda la región y de las provincias limítrofes”.

La Procesión de La Luz de la Virgen del Carmen tiene lugar en la localidad de Las Fraguas el día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. El Ayuntamiento de Arenas de Iguña ha sido quien formuló la solicitud para la concesión de la denominación honorífica de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma de Cantabria a favor de esta celebración. El motivo para solicitarlo es que en esta celebración se dan unas características singulares de fusión de una tradición festiva de carácter religioso, con un bello cuadro de gran riqueza plástica y estética, en donde se expresa el sentimiento popular con vivacidad y colorido.

En el caso de la Procesión de la Santuca, que se celebra cada 2 de mayo, desde la localidad de Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio, en Camaleño, fue la Hermandad de la Virgen de la Luz la solicitante de dicha concesión. En esta festividad, la motivación está basada en que concurren unas características de manifestación popular de tradiciones ancestrales desarrolladas en un marco representativo lleno de vivacidad y colorido.

Eduardo Arasti ha destacado que una de las razones que han logrado convertir estas fiestas, en lo que son hoy en día, ha sido el “ambiente de exaltación de costumbres tradicionales y religiosas”, que las han convertido en “verdaderos recursos de atracción turística para Cantabria”.

Estas fiestas se unen a las 34 que en la actualidad tiene ya Cantabria declaradas como fiestas de interés turístico regional. Las últimas que se han concedido han sido el desfile de San Tirso, en Ojedo, y el Desfile de Carrozas de San Mateo, en Reinosa, declaradas en 2012, así como la Cabalgata de Reyes de Seña, en 2013.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia