• 19 de abril de 2024

Declarado nulo el despido de Yves Díaz de Villegas, secretario de la CEOE

Compartir:
El Juzgado de lo Social número 1 de Santander ha estimado íntegramente la demanda presentada por Yves Díez de Villegas contra su despido como secretario de la CEOE, y en la sentencia considera el cese del demandante como despido nulo, con la condena a la demandada a readmitirlo en su puesto de trabajo en idénticas condiciones laborales a las que regían antes del despido, y a que le abone los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión.
Se considera que la relación laboral es de carácter común, no de alta dirección, y que la decisión de cesar a Díaz de Villegas resulta constitutiva de despido nulo por la vulneración del derecho fundamental de tutela judicial y principio de indemnidad, al considerarse acreditado que el móvil de la decisión fue la represalia frente a las denuncias de presuntas irregularidades formuladas en su día por Díaz de Villegas.
Despido por ‘pura represalia’
La sentencia afirma que la decisión de cesar al demandante ya aparecía anticipada desde que se le apartó de sus funciones antes de proceder a la investigación. Una decisión que parte de la iniciativa del Comité Ejecutivo, pero señaladamente del Presidente (Miguel Mirones) frente a quien las denuncias se habían dirigido, y se aceptaba una decisión cuya única motivación no era sino la ‘pura represalia’ por la exposición de las presuntas irregularidades y por la denuncia formulada ante el Fiscal, tal y como informó en sus conclusiones el Ministerio Público.
En el texto se afirma que, hasta tal punto es ‘evidente’ que la decisión de cesar al demandante es iniciativa de la persona a quien se imputaban las irregularidades, el señor Mirones, ‘que éste llegó a ofrecer su dimisión para conseguir el voto favorable de su propuesta’, señala la sentencia.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia