• 28 de marzo de 2024

Decretado el paro biológico para la almeja

Compartir:
  • Medio Rural cierra la explotación de las almejas de la Bahía de Santander, Mogro y San Vicente de la Barquera para recuperar sus poblaciones
  • El estudio del IH evidencia la crítica situación de la especie en los principales estuarios de la región

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha decretado un paro biológico para la almeja a partir del 1 de enero de 2016 en parte de los estuarios de Cantabria, tras conocer los resultados de un estudio del Instituto de Hidráulica (IH) de Cantabria que pone en evidencia la crítica situación de las especie en la Comunidad Autónoma, el colapso de las poblaciones de almeja fina y almeja japonesa en los principales estuarios de la región.

Los estuarios que se van a ver afectados son la Bahía de Santander, la Ría de Mogro y el estuario de San Vicente de la Barquera. En las Marismas de Santoña se está trabajando con el sector para establecer los términos en los que se podría fijar un paro de similares características.

El departamento que dirige Jesús Oria, ante la grave situación que está atravesando el sector marisquero en la región, ha definido un paquete de medidas necesarias para su recuperación, que van desde la repoblación y restauración de los bancos de almeja en Cantabria hasta el establecimiento de un paro biológico para este recurso, el peor parado según indican los resultados del estudio. También se han anunciado otras medidas para compensar dicha ‘parada’, que comprenden la habilitación de ayudas económicas y actuaciones con el sector, que incluyen trabajos en los páramos y la promoción de sus productos.

Este paquete de medidas ha sido presentado por la Consejería de Pesca en el transcurso de la reunión de trabajo de más de tres horas, primera de la legislatura, mantenida con el sector marisquero de Cantabria, y en la que han participado, además del consejero Jesús Oria, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; un representante del Instituto Social de la Marina, representantes del IH y técnicos del Servicio de Actividades Pesqueras de la Consejería.

En esta reunión se ha acordado asimismo la creación de una Comisión de Seguimiento de este Plan de Recuperación de la almeja y de otros recursos deficitarios, como señala el propio estudio solicitado por el sector, para hacer un control de la parada biológica y de las siembras que se están haciendo, como parte de las medidas fijadas para recuperar este cierre.

En este sentido, y hasta el momento, se ha sembrado un millón de almejas en Santander y está prevista la siembra de otro millón en Santoña, en ambos casos de la clase de almeja japonesa, además de estar preparando para la siembra un lote de cinco millones de almeja fina, que finalmente dependerá del número de unidades que sobrevivan.

Por último, y en el transcurso de la reunión de la Consejería con el sector marisquero cántabro, el representante del Instituto Social de la Marina ha explicado los trámites a seguir por aquellos que quieran acogerse al paro en el caso de que opten al subsidio por desempleo al que se tiene derecho por cese de actividad. Además, los representantes del IH han expuesto el del estudio, y los técnicos del servicio de Actividades Pesqueras han detallado el paquete de medidas acordadas para superar la situación del sector.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia