• 29 de abril de 2024

Deportes de inercia para promocionar Laredo

Compartir:

Deportes de inercia para promocionar LaredoLa segunda edición del Descenso del Alto de Laredo de Deportes de Inercia se disputará el próximo sábado 1 de junio, y en el evento habrá participantes llegados de toda Cantabria, Asturias, País Vasco, Madrid, Cataluña, Galicia, e incluso desde Francia, que agotaron en apenas 24 horas las plazas disponibles para la primera competición de nuestra región que se incorpora a la Copa de España.

Según el Ayuntamiento de Laredo, este salto de calidad permitirá asociar la imagen de la villa pejina con una modalidad deportiva en auge, que atrae a especialistas y aficionados dispuestos a recorrer cientos de kilómetros para disfrutar del vértigo de descender “a tumba abierta” con el fair play, la deportividad, y las ganas de pasarlo bien como tarjeta de visita.

La concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, ha esbozado las líneas maestras de una cita ante cuya demanda se ha confesado gratamente sorprendida. “Queremos que sea una auténtica fiesta y la espectacular respuesta de las inscripciones nos indica que va a ser así”, ha explicado. A falta de ultimar las parrillas, en categorías ligeras –patinaje, long board, skeleton, gravity bike y Street Luge- se espera contar con 80 participantes. En cuanto a categorías pesadas –que engloba a las conocidas como carrilanas o goitiberas y carretons – el circuito laredano reunirá a medio centenar de prototipos capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora en función de las pendientes. Toda una tentación para asistir a una jornada en la que se combinarán los “freeride” o entrenamientos libres por la mañana, con la competición pura y dura durante toda la tarde. Entre otros alicientes, se contará con la presencia de varios campeones de España, algunos de ellos con acredita experiencia en pruebas internacionales, que se medirán a consumados especialistas a nivel mundial.

 

Para redondear el cartel, desde el Ayuntamiento de Laredo destacan la buena acogida que entre las empresas del sector turístico y de ocio ha tenido el llamamiento para hacer ofertas atractivas a deportistas y público. “Algunos hoteles, hostales y campings han hecho un esfuerzo con precios muy asequibles para todo el fin de semana”, explica Recio, que ya ha remitido esta información a los foros especializados. Distintos restaurantes laredanos también dispondrán de menús especiales para el día de la competición. La apuesta más ambiciosa es intentar que, con el pack de fin de semana en el bolsillo, quienes recalen en Laredo como espectadores o como protagonistas de la prueba, destinen el domingo a actividades como el surf, el wind surf, el submarismo o los paseos a caballo. “Va a ser una prueba piloto para el inminente lanzamiento de la web turística, que queremos que reaccione en tiempo real a los eventos que programemos en Laredo”, destaca la edil de Turismo y Festejos.

 

Seguridad

El despliegue para el sábado 1 incluirá medidas especiales para garantizar la seguridad de público y deportistas. El tráfico quedará interrumpido entre la rotonda del alto de Laredo –zona de salida- y la calle Emperador, en la que estará ubicada la meta así como el parking cerrado de carrilanas o goitiberas. Las curvas más complicadas estarán protegidas con neumáticos y con fardos de paja. Todos los participantes deberán ser federados, o, en su defecto, suscribirán un seguro de día que cubra cualquier eventualidad. Efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, miembros de la Brigada de Voluntarios “Volar” e integrantes de la Escuela de Patinaje de Laredo conformarán un operativo en el que también intervendrán la Policía Local y la Brigada Municipal. Además, alumnos del departamento de Automoción del IES Fuente Fresnedo aportarán sus conocimientos con un taller móvil que servirá para atender reparaciones de emergencia de aquellos prototipos que así lo requieran. El horario definitivo de las pruebas quedará confirmado en los próximos días, una vez que la Federación de Deportes de Inercia deje rematado el orden de salida y las mangas de una carrera que ya se ha colado entre las más relevantes del calendario nacional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir