Desarrollo Rural financia con 300.000 euros las nuevas oficinas de Afca

Desarrollo Rural financia con 300.000 euros las nuevas oficinas de Afca

screenshot702Según informa el Gobierno de Cantabria, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, junto a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el director general de Ganadería, Manuel Quintanal, asistieron ayer a la entrega de las llaves a la Asociación Frisona de Cantabria, un nuevo local cedido a esta agrupación por el consistorio en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

Esta actuación es el resultado de un convenio suscrito -en la fotografía- entre la Consejería de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Torrelavega y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

La Consejería de Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Ganadería, concedió un total de 295.510 euros para financiar la obra civil de acondicionamiento de estas nuevas instalaciones.

Con esta actuación, la AFCA cuenta con unas nuevas dependencias de cerca de 300 metros cuadrados, que permitirán mejorar las prestaciones y servicios ofrecidos a los 1.100 socios con los que cuenta, cerca de un 80% de los productores de Cantabria.

Las nuevas instalaciones “permitirán mejorar las prestaciones ofrecidas a los asociados”-Rogelio Lavín-

El local será inaugurado el próximo día 27 de marzo, coincidiendo con la organización del Concurso Nacional de Primavera de Ganado Frisón, y cuenta con un almacén, recepción, zona de administración, sala de junta y un archivo. En el acto de entrega, el consejero de Ganadería ha destacado la labor desarrollada por AFCA “en consonancia con la línea de mejora de la genética de la cabaña ganadera regional, emprendida por la Consejería de Ganadería”, aseguró.

Por este motivo, desde el departamento que dirige Jesús Oria se han establecido distintas líneas de colaboración con esta asociación, entre las que destaca el convenio para la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero, que cuenta con una dotación económica de 4,8 millones de euros. Asimismo, Jesús Oria se refirió a las inversiones de su departamento en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega que culminarán, al término de legislatura, con la finalización de las obras de acondicionamiento e impermeabilización de la cubierta. Para concluir, Oria ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de colaborar en la creación de un Centro de Interpretación de las Ferias y Mercados, que se podría ubicar en las mismas instalaciones feriales.

Oria aseguró que la actividad ferial constituye “un sello distintivo de la región, ya que las ferias y mercados constituyen parte importante de la identidad del ámbito ganadero”. Por su parte, Gómez Morante destacó la importancia de la colaboración entre administraciones y ha puesto de relieve las inversiones de la Consejería en el Mercado Nacional de Ganados.

El presidente de la Asociación Frisona, Rogelio Lavín, agradeció el esfuerzo realizado por ambas instituciones y aseguró que estas nuevas instalaciones “permitirán mejorar las prestaciones ofrecidas a los asociados y contribuirán a facilitar el desarrollo de la actividad del Mercado Nacional”.

Mejora genética de la cabaña ganadera

En los últimos años, la Consejería ha incluido como uno de sus programas prioritarios la puesta en marcha de distintas actividades, cuyo objetivo es la mejora genética de la cabaña ganadera. En este sentido, hay que destacar la labor desarrollada por AFCA como integradora de todas las explotaciones lecheras incluidas en el Libro Genealógico de la Raza Frisona, que desempeña entre sus funciones la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero.

Recientemente, desde la Consejería de Desarrollo Rural se ha autorizado a AFCA la cesión de uso de una unidad móvil para el trasplante de embriones durante un período de 5 años, que permitirá realizar trabajos de superovulación, aportando apoyo técnico directo a las explotaciones.

Asimismo, AFCA, y dentro del programa de recría de novillas, recibirá este año de la Consejería de Desarrollo Rural una subvención de 236.975 euros. En el periodo 2005-2007 ha contado con más de 820.000 euros en este concepto. La Asociación Frisona de Cantabria se fundó en 1979 con el objetivo de asumir las tareas relacionadas con el Control de Rendimiento Lechero Oficial y las propias del Libro de Registro Oficial de la Raza Frisona.

Al margen de estas actividades, también se dedica a la organización de diversos eventos dirigidos a promocionar la raza frisona como son concursos nacionales o la edición de una revista especializada. Estas actividades se ven complementadas con el desarrollo de análisis microbiológicos de muestras de tanques de refrigeración, recogida de análisis técnicos y económicos para la gestión de granjas, y programas de acoplamientos.