• 29 de marzo de 2024

Desarrollo Rural suscribe con la Guardia Civil un protocolo de actuación para detectar la presencia de ‘nematodo’ de la madera del pino

Compartir:

ScreenShot1060

Se inspeccionarán los vehículos de carga maderera y aquellos que contengan este tipo de embalajes con el fin de evitar la dispersión de este organismo nocivo, que afecta principalmente a los bosques de coníferas

 

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha firmado hoy un protocolo con la Guardia Civil, para determinar las actuaciones a ejecutar en los casos de interceptación de envíos de material maderero procedente de Portugal, al objeto de detectar la presencia de ‘nematodo’ en la madera de pino.

El objeto de estas inspecciones es comprobar que todas las plantas, la madera y los productos de la madera de las especies sensibles a Bursaphelenchus xylophilus, así como los embalajes fabricados con madera de dichas especies, que procedan de cualquier zona de Portugal o de las demarcadas de España (actualmente hay una en la provincia de Cáceres), cumplen con lo establecido para evitar la dispersión de este organismos nocivo, que supone un peligro para los bosques de coníferas.

Los agentes de la Guardia Civil llevarán a cabo, de forma aleatoria y sin discriminación alguna, controles de carretera sobre vehículos, tanto si la carga principal está constituida por madera o productos procedentes de la misma, como si dicha carga está constituida por cualquier otro envío comercial, sustentado o contenido en embalajes de madera.

La inspección constará de las siguientes fases: identificación del origen del transporte, identificación de la carga, comprobación documental y la inspección visual del estado de la madera. A continuación, se levantará acta de inspección y se comunicará la interceptación de cualquier vehículo con irregularidades.

Si se procede a la inmovilización, los técnicos de la Consejería comprobarán visualmente su estado y tomarán muestras. Cuando se constaten irregularidades en la inspección documental, el inspector precintará la carga y obligará al transportista a llevarla a un lugar seguro, en el que se procederá a su inmovilización. No obstante, cuando la carga principal no sean plantas, madera o productos de la misma, se autorizará la llegada de la mercancía a su destino, siempre que el mismo sea Cantabria, u otra Comunidad Autónoma española, previo aviso a los responsables fitosanitarios de la Dirección General de Desarrollo Rural.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia