• 23 de abril de 2024

La comisaria de Política Regional de la UE asegura que «hay que pensar sobre el mundo después de la crisis» y califica de «impresionante» el proyecto de energías renovables de Cantabria

Compartir:

ScreenShot1061

Cantabria enviará en un mes su aportación a la directiva europea de consumo y avanzará en la consolidación del proyecto Comillas como «proyecto europeo»

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha mantenido hoy un encuentro en Bruselas con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea (UE), Danuta Hubner, a la que ha explicado los avances del Ejecutivo regional en el desarrollo de su estrategia en materia de energías renovables, el contenido del II Plan de Gobernanza 2008-2011 y le ha agradecido personalmente su colaboración en la elaboración del libro ’20 años de Cantabria en la Unión Europea’, que la propia Hubner ha prologado.

Por la mañana, Agudo, acompañado del director de Comercio y Consumo, Fernando Toyos, se ha reunido con Eliana Garces, miembro del gabinete de la Comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, y con técnicos del gabinete del comisario de Multilingüísmo de la Unión, Leonard Orban, para analizar las fórmulas de financiación del proyecto Comillas.

Durante el encuentro con Hubner, que ha durado una hora, Agudo ha explicado a la comisaria la estrategia en materia de energías renovables de Cantabria, que ya conoció durante su visita a la región, y que según ha revelado la interesó especialmente en su fase inicial.

Hubner ha calificado el proyecto cántabro de «impresionante» y ha coincidido plenamente con el consejero en que la clave del nuevo modelo de crecimiento económico es el conocimiento y el I+D+i. «Hay que pensar sobre el mundo después de la crisis y no hay nada más importante en este escenario que las energías renovables», ha asegurado la comisaria.

Hubner ha destacado especialmente el modelo de colaboración entre la universidad, el impulso político y de gestión pública, y la implicación de la iniciativa privada.

Sobre este tema, Agudo ha explicado a la máxima responsable de Política Regional europea que las energías renovables son «la gran apuesta de este Gobierno, como elemento clave del cambio de patrón de crecimiento en Cantabria», a la vez que ha destacado que la región «tiene todos los factores para convertirse en referencia mundial en el campo de la energía eólica y especialmente la marina».

«Tenemos el conocimiento, con la Universidad de Cantabria (UC), reconocida como la tercera en mayor calidad docente y una de las primeras de España en investigación; tenemos las infraestructuras físicas con el PCTCAN, de experimentación de proyectos, como el gran tanque, y logísticas con el Parque de las energías de Mataporquera y el Puerto de Santander, y tenemos la financiación a través del ICAF», ha explicado el consejero a la comisaria europea.

Agudo ha destacado la coincidencia de prioridades políticas entre Cantabria y la UE. «Una de las pautas de futuro de la UE pasa por las energías renovables, y las regiones, no sólo los países, debemos participar activamente», ha asegurado el consejero.

II Plan de Gobernanza

En la reunión con Hubner, Agudo le ha presentado el II Plan de Gobernanza 2008-2011, que entre sus objetivos plantea, a través de las medidas incluidas, situar a Cantabria en 2011 en renta per capita y empleo a nivel de los países más avanzados de la UE.

La comisaria, que ya destacó en anteriores reuniones la importancia del I Plan de Gobernanza, elaborado según los principios del libro blanco de la Gobernanza Europea, ha recibido un ejemplar de este segundo plan, que Agudo ha calificado de «más ambicioso, más perfeccionado y que se inserta completamente en la política de la UE. Bebe de la estrategia de Lisboa y de la política que la propia comisaria ha abanderado, que es la política basada en un nuevo patrón de crecimiento».

«Desde el Gobierno de Cantabria apostamos por conectar con el modelo social europeo», aplicando políticas anticíclicas y desarrollando toda la estrategia de futuro que suponga un nuevo modelo de crecimiento para Cantabria «más sólido y sostenible».

Cantabria colaborará en mejorar la protección en consumo

Agudo y Toyos, en la reunión que han mantenido con Eliana Garces, miembro del gabinete de la Comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, han anunciado que en las próximas semanas le harán llegar a la comisaria, desde la Agencia Cántabra de Consumo, un documento con las propuestas de Cantabria sobre la próxima Directiva de Consumo, que está actualmente en fase de elaboración.

El consejero de Economía ha situado esta colaboración en un marco de relaciones con la Comisión Europea que comenzó con la reunión que ya mantuvieron con Kuneva en 2007, que continuó con el viaje institucional que realizó la comisaria a Cantabria para inaugurar el congreso internacional organizado por la Cátedra Euroamérica de Protección Jurídica al Consumidor, y que se ha materializado en el asesoramiento de la Comunidad Autónoma a la Comisión en la elaboración del Libro Verde sobre Consumo.

«Queremos aportar nuestro conocimiento, como vanguardia mundial que somos en esta materia, a la elaboración del acervo comunitario en materia de protección al consumidor y por eso nos hemos comprometido a enviar en un mes nuestras recomendaciones a la próxima directiva, con la que compartimos los objetivos», ha afirmado Toyos, al término del encuentro.

Comillas, proyecto europeo

La agenda institucional del consejero durante la jornada de hoy se ha completado con un encuentro con técnicos del gabinete del Comisario de Multilingüísmo, Leonerd Orban, que visitó hace días la Comunidad Autónoma y conoció directamente el contenido y emplazamiento del centro de estudios e investigación del castellano.

Durante el encuentro, los miembros del gabinete han asegurado que el comisario «quedó impresionado y con una visión muy positiva del proyecto Comillas» tras su visita a Cantabria, y que el propio Orban ha tratado con la directora general de Educación de la UE la posibilidad de que el proyecto Comillas esté presente en el encuentro que se va a celebrar entre la CE y China en el marco de la feria de Frankfurt en el mes de octubre.

Agudo ha valorado esta propuesta y ha agradecido la sugerencia por parte de la Comisión, ya que se trata de un «escenario óptimo para profundizar en las relaciones con el país asiático de la mano de la UE».

Además, los miembros del gabinete del comisario han informado a la delegación cántabra sobre el acuerdo entre la CE e India, con el que la UE pretende crear un contexto adecuado para facilitar los contactos entre instituciones de educación y lengua de India y de países europeos. Agudo ha destacado la importancia de este acuerdo, ya que permitirá a la Fundación Comillas «presentarse ante un mercado potencial de gran interés».

Por otra parte, los representantes de la CE han explicado a Agudo la posibilidad de que la Fundación Comillas concurra a proyectos europeos de multilingüísmo, que se convocan anualmente, con socios de otros países y que otorgaría al Proyecto Comillas una posición más europea. «Hasta el momento, hemos dirigido las acciones del proyecto Comillas, sobre todo, en la dotación de la infraestructura física, y ahora estamos en el momento crítico en el que debemos concentrar todas nuestras energías en desarrollar actividades, entre otras áreas, con la UE para que el proyecto Comillas, además de ser un proyecto de región y de Estado, sea también un proyecto europeo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir