• 28 de marzo de 2024

Desmantelada una sofisticada plantación de marihuana, instalada en un piso de Santander

Compartir:

En la Operación Policial, denominada “Operación Camelia”, los agentes han detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro delito de defraudación de fluido eléctrico

Durante el registro del domicilio, que albergaba la plantación interior de marihuana, los policías incautaron: 97 plantas de marihuana con una altura aproximada de dos metros, multitud de cogollos de esta misma planta, cinco teléfonos móviles y numeroso instrumental relacionado con el cultivo de la droga

27-abril-2021.- La Policía Nacional ha detenido a un varón, LS.Z., de 41 años y a una mujer, O.P.S., de 38 años, ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Indicios de la actividad delictiva

La Policía Nacional tenía conocimiento de un inmueble ubicado en la zona de Nueva Montaña de Santander, que habitualmente se encontraba con las persianas bajadas, del que se apreciaba un fuerte olor a marihuana y posiblemente tuviese una conexión fraudulenta a la red eléctrica.

Investigación policial – “Operación Camelia”

Las primeras gestiones policiales llevadas a cabo sobre el referido inmueble, conducen a los agentes investigadores a concluir con que la vivienda se encuentra deshabitada, habiendo vivido en ella una mujer hasta su fallecimiento en octubre de 2019. A partir de esa fecha y hasta el momento presente, la referida vivienda comienza a ser utilizada por el hijo de ésta como lugar de cultivo, mantenimiento y elaboración de una plantación “indoor” de marihuana, estando involucrada también en la actividad delictiva una mujer de 32 años.

Detenciones y Registro

El pasado jueves 22 de abril, los agentes de Grupo de Estupefacientes previa detención de los sospechosos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, procedieron a efectuar la Entrada y Registro en el referido inmueble, con la autorización judicial oportuna.

Una vez en la vivienda los policías localizaron en varias de las estancias del inmueble, una sofisticada instalación interior para el cultivo y plantación de marihuana, para la cual los detenidos habían realizado una conexión fraudulenta a la línea de acometida de la distribuidora eléctrica, alimentando con ello las importantes demandas de energía de la instalación, con el consiguiente fraude y por tanto ilícito penal a sumar.

Incautaciones

Durante el registro los agentes incautaron: 97 plantas de marihuana (en su último estadio de floración, con una altura aproximada de dos metros), multitud de cogollos de esta misma planta, cinco teléfonos móviles y numeroso instrumental relacionado con el cultivo de la droga (Balastros, lámparas alógenas, pantallas, extractores, deshumificadores, ventiladores, armarios invernaderos, termostatos, filtros, balanza de precisión, etc.)

Para el operativo policial, el Grupo de Estupefacientes contó con el apoyo de agentes adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (U.PR.), la Unidad de Guías Caninos ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, así como por funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Científica y con el auxilio de Técnicos Especialistas del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de “Viesgo Distribución Eléctrica S.L.”.

Disposición Judicial

El detenido, que contaba con antecedentes, fue puesto a disposición judicial. Por su parte la detenida, también con antecedentes, tras prestar declaración en dependencias policiales fue puesta en libertad con cargos y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerida para ello.

Colaboración Ciudadana- Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: [email protected], para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia