• 24 de abril de 2024

La Editorial UC publica una recopilación inédita de dibujos y grabados de joyas antiguas

Compartir:

La profesora e investigadora Carolina Naya es la autora de esta obra que apunta cuestiones fundamentales para estudiar la historia de la joyería

Santander, 27 de abril de 2021.- La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado, dentro de su colección Heri centrada en aspectos de la cultura material e inmaterial, el libro “Bijoux Anciens: un álbum inédito de dibujos de joyas en la Biblioteca di Archeologia e Storia dell’Arte de Roma (ca. 1680-1820)”, de la profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza Carolina Naya Franco. En la obra se recoge la mayoría de diseños del álbum romano, un volumen aparentemente inédito que compila dos manuscritos con 345 diseños de joyas en papel, de distintas dimensiones y tipologías.

La alhajas representadas en este ejemplar, que se conserva entre los fondos “Rari” de la citada biblioteca italiana, son de ámbito femenino y naturaleza civil, y fueron dibujadas entre finales del siglo XVII y comienzos del XIX. La autora no solo recopila los diseños, sino también los comenta y explica las analogías existentes con fondos gráficos coetáneos italianos conservados en Europa y Estados Unidos. Además, se repasan y apuntan cuestiones fundamentales para el estudio de la Historia de la joyería, incardinadas sobre todo con el caso de Italia, donde resultan especialmente interesantes debido a la escasez de joyas conservadas de la Edad Moderna.

Carolina Naya Franco

Licenciada en Filología Española, postgraduada en Gestión de Patrimonio Cultural y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Carolina Naya es además gemóloga, especialista en Diamante y especialista en Piedras Sintéticas. Entre 2005 y 2008 fue profesora asociada a la Universitat de Barcelona y en 2009 comenzó su colaboración con la Universidad de Zaragoza, donde es actualmente profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia del Arte. Su docencia se centra en torno al Arte de la Edades Moderna y Contemporánea y también es profesora de Gemología en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Geológicas.

Doctora Cum Laude en Historia del Arte desde septiembre de 2015, dedicó su tesis doctoral al Joyero de la Virgen del Pilar de Zaragoza, que subastado públicamente en 1870 hoy está disperso por colecciones americanas y europeas. Parte de este estudio, centrado sobre todo en las piezas que todavía se conservan en la Basílica del Pilar, se publicó en 2019 por la Institución Fernando el católico de la Diputación de Zaragoza. Sobre “El Tesoro Disperso del Pilar” (las piezas sustraídas en la invasión francesa y las localizadas, pero hoy disgregadas por Europa) prepara otra publicación.

En 2016 realizó una estancia de investigación postdoctoral en Italia, acogida por la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (EEHAR), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fruto de la cual sale a la luz la obra.

Naya colabora con el grupo de investigación de referencia “Artífice”, reconocido por el Gobierno de Aragón, y con el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH), estudiando manifestaciones del lujo en distintas épocas, así como cuestiones mágicas y protectoras en talismanes y amuletos como miembro del proyecto de investigación nacional “Magia, épica e historiografía hispánicas: relaciones literarias y nomológicas” (PGD2018-09575-B-100) dirigido por Alberto Montaner Frutos.

La concesión de distintas ayudas y becas de investigación como las otorgadas por el Instituto de Estudios Aragoneses (2017) o la Sancho Ramírez (2018) le han llevado a realizar distintos trabajos en el Altoaragón. En este sentido, ya ha sido reimpreso su trabajo “Joyas y alhajas del Altoaragón. Esmaltes y piedras preciosas de ajuares y tesoros históricos”, que se editó como Guía del Patrimonio Cultural Aragonés nº 7 por la Diputación de Huesca.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir