• 25 de abril de 2024

Desmantelado un entramado societario que defraudaba a la Hacienda pública ocultando el IVA de la venta de carne de kebab

Compartir:

-Se estima en 36 millones de euros la cantidad ocultada a Hacienda desde el año 2012

-La organización criminal había creado una red de empresas “ficticias” o de escasa actividad para llevar a cabo su actividad delictiva

-Transportaban semanalmente, por vía aérea desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat a Düsseldorf (Alemania), entre 90.000 y 200.000 euros en metálico

Desmantelado un entramado societario que defraudaba a la Hacienda pública ocultando el IVA de la venta de carne de kebab
Desmantelado un entramado societario que defraudaba a la Hacienda pública ocultando el IVA de la venta de carne de kebab

08 de marzo de 2018.- La Guardia Civil en el marco de la operación “DONER HALAL”, ha procedido a la detención de 5 personas y a la investigación de otras 15 investigadas, pertenecientes a una organización criminal que blanqueaba dinero a través de un entramado de empresas “pantalla” o de escasa actividad dedicadas a la venta de carne de Kebab. Se les investiga por supuestos delitos contra La Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, actividad delictiva que desarrollaban entre los países de España y Alemania.

Transporte de grande cantidades de dinero vía aerea

Las investigaciones se iniciaron en el verano de 2015, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que semanalmente se estaba transportando desde España hacia Alemania grandes cantidades de dinero previa formalización de las declaraciones S1 (conforme a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo), efectuadas ante la Aduana del Aeropuerto de Barcelona.

Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que cada sábado un individuo transportaba vía aérea hasta la localidad alemana de Düsseldorf, cantidades de dinero en efectivo que oscilaban entre los 90.000 y los 200.000 euros, habiéndose superado en alguna ocasión los 300.000 euros.

Estos traslados eran declarados en la Aduana del Aeropuerto de Barcelona mediante el formulario S1 y a la misma se le acompañaba “listados de facturas” emitidos por una empresa alemana, dedicada al suministro de carne de kebab, a sociedades españolas, la más importante ubicada en la provincia de Barcelona, de las que posteriormente se descubrió que la mayoría eran sociedades instrumentales, puesto que no se les conocía ni domicilio ni centro de trabajo o indicio alguno que demostrara que tenían verdadera actividad comercial.

Asimismo, se pudo averiguar que la persona encargada de transportar las cantidades de dinero no llegaba ni tan si quiera a salir del aeropuerto. Posteriormente, se llegó a la conclusión de que la organización disponía de un entramado societario controlado por ellos, estando al frente de algunas de esas sociedades “testaferros” , siendo probable que alguna de las últimas sociedades descubiertas desconociera que sus datos se estaban utilizando para la emisión de “facturas falsas”.

Paralelamente, se descubrió otra rama del entramado societario ubicada en la provincia de Alicante, y vinculada a las actividades desarrolladas por la organización criminal en la provincia de Barcelona. Los agentes pudieron comprobar que esta organización criminal llevaba operando al menos desde el año 2012, habiendo podido ocultar a Hacienda alrededor de 36 millones de euros.

Resultado global de la operación

Se ha procedido a la desarticulación de una organización criminal con proyección a nivel Europeo, que actuaba en todo el territorio nacional, asentada principalmente en la provincia de Barcelona y Alicante, deteniendo a 5 personas y a la investigación de otras 15 personas.

Se han podido acreditar la comisión de 6 delitos contra la Hacienda pública por el IVA de los ejercicios 2012 a 2017.

Se ha procedido al bloqueo de 36 cuentas bancarias y productos financieros que disponían las personas físicas y jurídicas principales de la investigación, con un saldo de 21.000 euros. Además se ha efectuado el bloqueo de 35 tarjetas de crédito en vigor. Se ha procedido al embargo preventivo de 5 inmuebles en la provincia de Alicante, valorados en unos 470.000 euros.

Se han realizado un total de 3 entradas y registros domiciliarios, en Barcelona, Cervelló (Barcelona) y Benidorm (Alicante) donde se incautaron unos 150.000 euros en efectivo y documentación en soporte papel e informático para su análisis.

La operación ha contado con la participación de EUROPOL debido a la proyección europea de la organización criminal investigada, agencia que proporcionó apoyo técnico para análisis de teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos de almacenamiento; así como apoyo operativo y de análisis, facilitando la realización de reuniones operativas entre miembros de la Guardia Civil y de fuerzas policiales y aduaneras de Alemania y análisis operacional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir