• 20 de abril de 2024

Desmantelado un «supermercado» ilegal de productos adquiridos con tarjetas falsas

Compartir:

Ofertaban en su propio domicilio de Madrid ordenadores, televisores o videocámaras, todos ellos fruto de la copia de tarjetas bancarias

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado el piso de seguridad de un grupo organizado de falsificadores de tarjetas bancarias. Compradores acudían a este domicilio madrileño para hacerse con equipos de música o cámaras de fotos a un precio sensiblemente inferior al de mercado. Todos estos productos eran adquiridos mediante tarjetas falsificadas con numeraciones procedentes de Grecia y el uso de documentación también falsa. Han sido detenidas cinco personas y recuperados bienes nuevos, en su embalaje original y listos para su venta.

El fraude originado por los falsificadores es considerable y con un triple perjudicado: el titular de la tarjeta de crédito, el establecimiento comercial donde se producen las compras y la propia entidad financiera que se hace cargo de los abonos que se realizan con esa tarjeta fraudulenta.

Los miembros de este grupo delictivo se caracterizaban por su gran movilidad y adopción de medidas de seguridad para proteger la localización de sus domicilios. Llegaban incluso a viajar con frecuencia al extranjero para evitar ser detectados por una eventual investigación policial. A su pesar, sus viviendas fueron localizadas en las localidades madrileñas de Getafe y Parla.

Colaborador en Grecia y contacto electrónico

El líder del grupo recibía las numeraciones de tarjetas por correo electrónico y principalmente de un colaborador del grupo ubicado en Grecia. Posteriormente volcaba estos datos en soportes físicos y falsificaban documentación que les permitiera el uso de las tarjetas falsificadas. Por último comprobaban el funcionamiento de la tarjeta, para lo que efectuaban en primer lugar compras de poca entidad para, una vez observado que funcionan, ya pasar a adquirir objetos de alto valor y fácil salida en el mercado ilícito, como ordenadores portátiles, videocámaras, televisores, cámaras de fotos, equipos de música, etc…

Chalé punto de venta

Estos objetos eran ofertados en un chalé de Parla que a su vez servía de residencia al líder del grupo. Eran vendidos en su embalaje original y por un precio inferior al de mercado, aunque en ocasiones su destino final eran los países de origen de los miembros del grupo, Guinea Ecuatorial y Nigeria.

La investigación culminó con la desarticulación del grupo organizado (3 detenidos) y el arresto también de otras dos personas que se encontraban en el chalé para comprar diversos efectos, a sabiendas de su ilícita procedencia. En los dos registros practicados se han intervenido 2.300 euros y 400 dólares en efectivo, 15 teléfonos móviles, 4 televisores de alta gama, tres ordenadores portátiles, cuatro cámaras de fotos, una videocámara y un equipo de música; todos ellos nuevos y en su mayoría en el interior del embalaje original.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y de la Brigada de Investigación del Banco de España

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia