• 20 de abril de 2024

Las películas de Bollaín, Monzón y Waddington, precandidatas a los Oscar

Compartir:

«También la lluvia» y «Celda 211» se disputarán el Ariel a la mejor película iberoamericana con «Balada triste de trompeta»

También la lluvia, de Icíar Bollaín; Celda 211, de Daniel Monzón, y Lope, de Andrucha Waddington, han entrado en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, según la decisión de los miembros de la Academia de Cine, que escogieron además los dos primeros títulos como aspirantes al Ariel mexicano de mejor película iberoamericana. El último trabajo de Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, completa la terna que opta a este galardón.

En la primera ronda de votaciones, los académicos han decidido que de todas las cintas nacionales estrenadas entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010, estos son los títulos idóneos para optar a los trofeos estadounidenses y mexicanos. El actor Luis Tosar, que hace triplete (protagoniza También la lluvia y Celda 211, y participa en Lope) acompañado por Carlos Cuadros, director de la Academia, y por el notario Luis Rueda, se ha encargado de revelar los títulos.

El 28 de septiembre se conocerá el representante de nuestro país en Hollywood y en la Academia mexicana.Tosar: «Son tres películas totalmente distintas, y es una casualidad que yo esté en las tres. Me siento muy afortunado. Queda un largo camino por recorrer. Tampoco sé muy bien qué valora la Academia de Hollywood, que antes era más previsible; ahora resulta sorprendente». Tosar ganó el Goya al Mejor Actor en 2010 por Celda 211.

Mariela Besuievsky, productora de Balada triste de trompeta, destacó la «buena acogida» que está teniendo la cinta, «que ya se ha vendido en varios países». En México, «el cine de Álex tiene mucha complicidad», afirmó. «Muy contenta y agradecida» a la Academia, su vicepresidenta primera, Icíar Bollaín, recordó que el guión de También la lluvia, de Paul Laverty, «Era complejo porque abarca tres películas»; una de época, otra que se desarrolla en la actualidad y otra que recrea la guerra del agua en Cochabamba. «Fue un esfuerzo muy bonito. Nadie iba sobrado».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia