• 25 de abril de 2024

Detenido por estafa online: vendió un ‘cocker spaniel’ y nunca lo entregó al comprador

Compartir:

El vendedor, que nunca entregó el animal, ingresó fraudulentamente 3.585 euros en conceptos de precio, transporte, aduana o seguros

El Equipo @ ha llevado a cabo la investigación y ha localizado al presunto autor en Cantabria

14 de julio de 2022.- La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘DOGSCAM’, ha detenido a C.S.F. (29) como presunto autor de un delito de estafa por Internet, por su implicación en la venta fraudulenta de un ejemplar de ‘cocker spaniel‘.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando un vecino de la comarca del Arlanza denunciaba haber sido víctima de una estafa, en la compra de un perro. Éste, interesado en la adquisición de un cocker spaniel, fue atraído por el anuncio aparecido en una conocida página web de compra/venta entre particulares; acordado el precio del animal, ingresó el importe pactado por transferencia bancaria en una cuenta facilitada por el vendedor.

Tras el desembolso de esta cantidad económica, bajo engaño, la empresa transportista que resultó ser ficticia, le requirió el abono de sumas adicionales que debía igualmente ingresar en otras cuentas bancarias, en concepto de cargos por transportes, aduanas y seguros; en total pagó 3.585 euros por una mascota que nunca recibió.

Desarrollo de la investigación

A pesar de lo que piensan los autores de este tipo de delitos (denuncias falsas, estafas, timos o ventas fraudulentas…) cometidos vía online, equivocadamente amparados por el supuesto y falso anonimato que proporciona Internet y las nuevas TIC, ningún ilícito realizado a través de la web queda impune ya que siempre existe lo que se denomina ‘huella digital’.

El Equipo @ de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia de la Comandancia de Burgos abría una complicada investigación y analizaba minuciosamente las transferencias efectuadas.

El estudio de la información obtenida y las indagaciones llevadas a cabo en relación a las evidencias -‘huella digital’- dejadas por el principal implicado para perpetrar su estafa, ha conducido a los investigadores hasta el presunto autor de los hechos que ha sido identificado, localizado y detenido en una localidad costera de Cantabria.

Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Santoña, donde adicionalmente se ha solicitado a su Titular el bloqueo policial de las cuentas bancarias utilizadas y la congelación cautelar del saldo existente.

La importancia de denunciar

La Guardia Civil recuerda que ningún ilícito cometido a través de la web o en el que se pretende obtener una indemnización del seguro, encubrir negligencias o descuidos, del orden de las estafas, timos o ventas fraudulentas, queda impune, a pesar de lo que equivocadamente piensa el autor/es enmascarado bajo el supuesto y falso anonimato que proporciona, por ejemplo, internet y las redes sociales; existe la denominada “huella digital”.

Para este tipo de conductas el Código Penal contempla penas que aplicadas en su grado máximo pueden suponer multa de tres meses y prisión de tres años.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir