• 20 de abril de 2024

Detenido por estafar a sus clientes en un establecimiento de compra y venta de oro

Compartir:

Efectivos de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional, detuvieron el día 18 de octubre a JJ.P. de 39 años, como presunto autor de un delito de estafa, que podría ascender, en el periodo inspeccionado de diez días, a unos 2.200 euros a los clientes que acudían a sus establecimientos de compra y venta de metales preciosos en la región.
El detenido carecía de antecedentes y quedó en libertad con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.
En una inspección policial el pasado mes de agosto, se descubrió una presunta estafa que sufrían parte de los clientes que acudían a sus establecimientos a vender sus joyas. Además de presentar graves anomalías, algunas de carácter administrativo, en este establecimiento se observaron muchas irregularidades, como el hecho de tener joyas depositadas en otro establecimiento del mismo tipo, en otra localidad aunque de diferente propiedad, asientos en el libro de registro no coincidentes con los lotes, etc.
También en los contratos privados de compra- venta de joyas, que realizaba a sus clientes, especificaban en los mismos que la pureza de los metales preciosos era menor , así pagaba como de 14 kilates, lo que en realidad era de 18 kilates, lucrándose posteriormente, al vender como empresa a las fundiciones dicho oro por su valor real, es decir 18 kilates. Para el cliente la diferencia era de 10 euros menos por gramo.

Los responsables de este establecimiento, el detenido y su hermano, han tenido abiertos otros negocios del mismo tipo, bajo nombres diferentes, que ya fueron objeto de sanción administrativa, por las graves irregularidades detectadas.
Ante el hecho de que trasladaban joyas en sus vehículos particulares a una fundición en Bilbao sin poder acreditar la adquisición de estas en sus tiendas, cambiaban de titularidad el establecimiento para eludir así las posibles acciones por parte de la Administración.
Este tipo de establecimientos, a los que supervisa el Cuerpo Nacional de Policía, se han multiplicado por la crisis económica al ser una forma rápida de obtener dinero en efectivo.
La Policía Nacional advierte, que aunque la mayor parte de los titulares de este tipo de negocio se atienen a la normativa y por tanto no presentan irregularidades, siempre existe la posibilidad de ser engañados, por lo que se recomienda a aquellas personas que acuden a estos establecimientos, estén debidamente informadas y cuenten con el contrato correspondiente, en el que conste pureza y pesaje correctos, y se respeten los plazos estipulados antes de ser enviados a fundir estos metales.
Advertir también del hecho de que algunos establecimientos admiten «empeños» cuando no están autorizados para ello, cobrando además intereses usureros.
Por ultimo, para comprobar que las balanzas pesan correctamente, puede pedir que pesen en su presencia una moneda de un euro, el pesaje correcto sería de 7,5 gramos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia