• 25 de abril de 2024

Cantabria pide al Estado un rescate de 137 millones

Compartir:

El gobierno de Cantabria ha decidido adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), popularmente conocido como «rescate» establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «dadas las condiciones que ofrece este fondo», después de romper las negociaciones con el Banco Santander para obtener financiación. La cantidad solicitada al FLA es de 137,2 millones de euros, informó el ejecutivo en una nota de prensa.

El ejecutivo asegura que se ha tomado esta decisión para que tenga el menor coste posible para el contribuyente, ya que después de analizar detalladamente el FLA el ejecutivo liderado por Ignacio Diego (PP) considera que tanto el interés como el plazo «son buenos». El gobierno asegura que Cantabria mantiene la capacidad de financiarse del mercado de capitales, pero que las condiciones que ofrece el FLA son mejores que las que obtendría la comunidad autónoma.

El FLA contempla un plazo de devolución de diez años, incluidos dos de carencia, y un tipo de interés que se determina según el coste de emisión del Tesoro Público más 30 puntos básicos. «Esto supone financiarnos a diez años con un coste aproximado al 5,5%, inferior aún al coste del Mecanismo de Pago a Proveedores, que ya presentaba unas muy buenas condiciones financieras».
El Real-Decreto Ley regula que el uso del Fondo de Liquidez Autonómico está supeditado a financiar el déficit previsto en la Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2012.

«Solicitar el FLA no permite, en ningún caso, incrementar el gasto presupuestario. Es liquidez para financiar los gastos ya previstos en los presupuestos aprobados en diciembre de 2011, donde se preveía el nuevo endeudamiento que asumiría la comunidad autónoma en el ejercicio 2012. El FLA cubre el cien por cien de esas previsiones». Además, el gobierno de Cantabria ha querido subrayar que el FLA «no se trata en absoluto de un rescate de la comunidad autónoma, sino una fórmula de financiación establecida por el Estado, similar al Mecanismo de Pago a Proveedores o las líneas ICO que puso en marcha en el primer trimestre de 2012».

En cuanto a la cantidad solicitada por Cantabria «es la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció desde que se regularizó el Fondo de Liquidez Autonómico como suficiente y necesaria para que la comunidad autónoma pudiera cerrar el ejercicio sin problemas de liquidez. Eso ha permitido que Cantabria pudiera analizarlo con toda la prudencia y responsabilidad».
Según el calendario de consolidación fiscal, el Gobierno de Cantabria debe cerrar sus cuentas con un déficit a efectos de Contabilidad Nacional del 1,5% sobre el PIB en 2012 y llegar a 2014 en equilibrio presupuestario (déficit cero).

«Cuando logremos ese objetivo, no hará falta recurrir incrementar nuestro endeudamiento, sea a través de los mecanismos que configure el Estado o de forma directa a través de los mercados, ya que podremos mantenernos con nuestros propios recursos. Incrementar el endeudamiento significa destinar una parte del presupuesto al pago de intereses, con lo que se reducen los recursos que deben ir destinados a garantizar el Estado del Bienestar».

El Gobierno pone de manifiesto que «endeudarse significa asumir el gasto más improductivo de cuantos tiene que hacer frente cualquier administración, empresa o familia: los intereses. El objetivo a medio y largo plazo es cerrar los presupuestos con déficit cero, por compromiso político y por el propio cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir