• 20 de abril de 2024

Detenido por robo con violencia e intimidación haciéndose pasar por miembro de una organización benéfica

Compartir:

-Se presentaba en los domicilios como integrante de una asociación benéfica así como en pequeños comercios solicitando ayuda para la “Operación Kilo” u “Operación Euro”

-Las víctimas; personas de avanzada edad, generalmente mujeres

-Se le imputan un total de 8 hechos delictivos

Agentes de la Brigada de Policía Judicial de éste Jefatura Superior, detuvieron en la tarde del pasado día 27 de noviembre, a un varón con iniciales J.F.R.L., de 50 años, como presunto autor de dos delitos de robo con violencia o intimidación y seis de hurto, uno de ellos en grado de tentativa. Simulando pertenecer a una asociación benéfica, pedía una donativo, momento en el que se valía para arrebatar billetes de la cartera de sus víctimas. También actuó en pequeños comercios, donde solicitaba cambio de billetes por monedas, no llegando a producirse éste puesto que huyó con el billete.

El detenido, sin antecedentes, fue puesto a disposición del J.I. en funciones de guardia

Desde el pasado mes de septiembre se venían cometiendo, en la ciudad de Santander, varios ilícitos penales de idénticas características; tanto por el “modus operandi”, como por la correcta descripción que las víctimas aportaban del autor de los hechos.

La ejecución se iniciaba al personarse el autor en domicilios, generalmente de personas de edad avanzada y mujeres; una de las víctimas tenía 89 años, y fingiendo colaborar con una organización benéfica, requería un donativo. Para avalar la actuación y ganarse la confianza de sus víctimas, en alguna ocasión portaba un papel donde se podía leer “operación euro”, u “operación kilo”, o bien una fotografía de un niño con signos de desnutrición.

En la mayoría de los casos, los afectados se predisponían a colaborar con alguna moneda, momento que utilizaba para acceder al interior del domicilio sin consentimiento, y así extraer algún billete de la cartera, no dudando en emplear la violencia con la víctima para conseguir su fin. Cuando no podía introducirse en el mismo, alegando que tenía muchas monedas, solicitaba un billete para cambiarlo, y con la disculpa de que las monedas las tenía otro supuesto miembro de la organización, abandonaba el lugar con el billete en su poder.

Esta última técnica del cambio de billete también la empleó en algún pequeño establecimiento de la ciudad.

Investigaciones llevadas a cabo por miembros del Grupo 1º de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, lograron la plena identificación y posterior detención del presunto autor de estos hechos, viéndose ésta tarea entorpecida, ya que el detenido carecía de antecedentes.

La Policía Nacional quiere recordar que existen canales formalizados para la recolección benéfica de alimentos así como para donativos y hacer un llamamiento para que ante situaciones similares, desconfié de lo que, tanto por exceso como por defecto, se aleje del concepto común de educación o cortesía, ya sea por acceder a los domicilios sin el oportuno permiso, como por acciones tan extrañas y atrevidas que buscan la confusión de las víctimas y anular su capacidad de obrar, y por ello aconseja llamar al 091 o el resto de teléfonos de emergencias a la mayor brevedad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia