• 28 de marzo de 2024

Santander refuerza la atención turística para el puente de la Constitución

Compartir:
  • La pista de hielo y las actividades navideñas se suman en estas fechas a la oferta de rutas y visitas guiadas y al autobús turístico, que funcionará desde hoy hasta el domingo 10

  • Las reservas en los hoteles de la ciudad para las noches centrales del puente oscilan alcanzan ya el 73 y 83 %

Santander refuerza la atención turística para el puente de la Constitución - En la imagen la Oficina Turística de los Jardines de Pereda
Santander refuerza la atención turística para el puente de la Constitución – En la imagen la Oficina Turística de los Jardines de Pereda

1, diciembre, 17. El Ayuntamiento de Santander reforzará los servicios de atención turística de cara al puente de la Constitución, que se celebra la próxima semana, y en el que se espera que la ciudad vuelva a ser el destino elegido para aquellos viajeros que buscan propuestas de turismo cultural y familiar en las que Santander sigue consolidando su atractivo.

Para atender las necesidades de esos visitantes, el Ayuntamiento tendrá en servicio estos días las dos oficinas de información turística, según ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

La oficina de los Jardines de Pereda abrirá el miércoles 6, el viernes 8 y el sábado 9 de diciembre de 10.00 a 19.00 horas en horario ininterrumpido; el jueves 7 atenderá al público de 9.00 a 19.00 horas, y el domingo 10 el horario de atención será de 10.00 a 14.00 horas.

Por su parte, la oficina del Sardinero abrirá al público el miércoles, jueves, viernes y sábado de 10.00 a 19.00 horas, y el domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas.

En ambas oficinas los viajeros podrán informarse de todos los recursos turísticos y culturales de la ciudad, así como del amplio programa de actividades disponible para este puente, en el que, además de las rutas y visitas guiadas y otros atractivos habituales, se cuenta también con la pista de hielo y con otras actividades navideñas.

Y también desde hoy viernes, hasta el domingo 10 de diciembre, funcionará el autobús turístico, en el que los viajeros podrán conocer los principales recursos turísticos de la ciudad y su historia.

Otra de las actividades disponibles para los visitantes será la ruta ‘Santander en la memoria’, con salidas desde el miércoles hasta el sábado, a las 12.00 horas, desde la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda.

La ruta, que tiene un precio de 10 euros (gratis para niños hasta 9 años), recorre, entre otros puntos de interés, los Jardines de Pereda, el entorno de Correos, la Catedral y la iglesia del Cristo, el Mercado de la Esperanza, la zona del Ayuntamiento, la iglesia de la Compañía, la plaza Porticada, el Mercado del Este, el Banco Mercantil y la plaza de Pombo.

Visitas al Anillo Cultural y la Magdalena

Los visitantes podrán acercarse también a conocer el Palacio de la Magdalena, que ofrecerá visitas el lunes y martes, en sus horarios habituales (11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas); desde el miércoles hasta el viernes en horario de mañana, con cuatro pases (10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas); y durante el fin de semana con tres turnos matinales (10.00, 11.00 y 12.00 horas). Las visitas, que no requieren inscripción previa, tienen un precio de 3 euros, salvo para niños de 0 a 9 años, que son gratuitas.

Otra alternativa para que los viajeros o los santanderinos disfruten del puente es recorrer los espacios del Anillo Cultural, que ofrecen visitas de martes a domingo.

Los pases en el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval y el Refugio Antiaéreo son a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas, y en el Centro de Interpretación de la Ciudad, ubicado en la Torre de la Catedral, las visitas son a las 10.30, 11.45, 16.45 y 18.00 horas. Para mayor información o realizar reservas se puede llamar al teléfono 942 20 30 99.

Exposiciones

Este puente también hay un amplio programa de exposiciones en espacios públicos y privados, entre ellas, la muestra ‘Lo cotidiano y lo insólito. Fotografías de Santander (1953-1980)’, de José Luis Araúna, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Además, en el Centro Botín puede verse la muestra dedicada a Julie Mehretu y la propuesta ‘Arte en el cambio de siglo’; en el Museo de Prehistoria (MUPAC) hay una exposición dedicada a Valderredible; y en el Museo Marítimo del Cantábrico puede visitarse la muestra ‘Percepciones. De zoológico marino al arte’.

Otros espacios que ofrecen distintas propuestas expositivas estos días son el Centro de Arte Cabo Mayor y el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, así como las galerías Espiral, Juan Silió, Siboney y José de la Fuente.

Por lo que respecta a la programación navideña, que arranca este viernes con el encendido del alumbrado y la apertura de la pista de hielo en la Plaza Porticada, en los próximos días se irán sumando otras propuestas, como el Mercado de Navidad o una exposición de juguetes tradicionales, ambos en la plaza de Alfonso XIII a partir del martes 5.

Reservas hoteleras

A falta aún de varios días para el inicio del puente, las reservas en los hoteles santanderinos de tres a cinco estrellas registran ya buenos datos, con una media de ocupación del 73 y el 83 por ciento para las dos noches centrales del puente (jueves y viernes).

Algunos establecimientos tienen ya completas sus habitaciones para varias noches y otros rozan el lleno para buena parte del puente, unos datos que aún pueden mejorar con las reservas de última hora, tal como ha precisado la concejala de Cultura y Turismo, que ha confiado en que sea un buen puente para el sector hostelero y también para el resto de servicios y el comercio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia