• 26 de abril de 2024

Detenidos cuatro súbditos del Reino Unido, uno de ellos menor de edad, por estafa

Compartir:
  • Realizaban el timo del asfalto: El “modus operandi” utilizado – ofrecen a propietarios de fincas el asfaltado de sus viales a precios muy económicos, aduciendo que son sobrantes de obras o carreteras, cuando en realidad simulan un asfaltado con otros materiales muy pobres en grava, alquitrán y gasoil, exigiendo el pago inmediato y entregando recibos o facturas de empresas ficticias.
  • En caso de que el cliente no quiera efectuar el pago, no dudan en utilizar la amenaza y la coacción, desapareciendo una vez que han cobrado lo exigido
  • A los detenidos, les fueron intervenidos 315 euros en billetes, las llaves de los dos vehículos que utilizaban y sus pasaportes

Santander, a 18 de Febrero de 2016.- Agentes de la Policía Nacional, detuvieron el día 16 de febrero a tres hombres, dos ingleses y un irlandés, D.I.G.S. de 36 años, N.T.H de 42 años, J.W.S. de 18 años y a un menor, como presuntos autores de un delito de estafa.

Los detenidos, dos de ellos, tenían antecedentes, siendo puestos a disposición judicial. El menor de edad, quedó ingresado en un Centro de Menores, pendiente de comparecer ante la Fiscalía de Menores.

El pasado día 11 de febrero, un ciudadano acudía a las dependencias policiales para poner en conocimiento de la policía, que dos días antes los componentes de una cuadrilla de albañiles a bordo de dos vehículos, le ofrecieron reparar el vial que se encuentra junto a su domicilio, ofertándole muy buen precio.

Estos sujetos, echaron una suerte de “chapapote” y una vez que cobraron los 1.100 euros acordados por el trabajo, desaparecieron, sin volver para verificar el asfaltado, que con la poca lluvia caída se fue diluyendo, quedando el suelo al descubierto.

En la mañana del martes, una llamada al Servicio del 091, solicitaba la presencia policial en calle Pedroso, donde habían sido localizados los supuestos estafadores, realizando otro asfaltado.

Al llegar al lugar los efectivos Policiales, comprobaron que efectivamente había cuatro obreros trabajando en un pavimento.

Mientras los Agentes realizaban su identificaban, un vecino se les aproximó, manifestando que días antes uno de los sujetos con acento británico, se había acercado a su casa, ofreciéndole asfaltar la entrada del garaje por 600 euros, para lo cual utilizarían los restos de una obra que estaban haciendo en Santander, pero con el que no llegó a presupuestar ni concretar la obra.

Esa misma mañana, el individuo, volvió a presentarse en su domicilio, esta vez acompañado de otros tres supuestos trabajadores, que comenzaron a realizar trabajos de la obra aún no pactada, como echar paladas de un chapapote negro, mientras el primero realizaba mediciones y le reclama los 600 euros por adelantado diciéndole que lo acabarían al día siguiente. Como el declarante no quería entregarles el dinero hasta que finalizasen la obra, le insistieron en que le acompañarían al banco, desconfiando y sintiéndose presionado sólo les entregó 280 euros que llevaba.

Los Policías ante los hechos procedieron a la detención de los cuatro, por un supuesto delito de estafa.

Las gestiones e investigaciones realizadas por el Grupo Policial encargado de esta tipología delictiva, fructificaron averiguando que los detenidos habían fijado su residencia en Cantabria y que utilizaban dos vehículos de alquiler en sus desplazamiento y para el trasporte de una hormigonera, herramientas y del simulado asfalto, compuesto de una mezcla muy pobre de grava, alquitrán y gasoil.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir