Aumenta la tasa de incidencia de la gripe en Cantabria

  • La última semana se han dado 281.84 casos por 100.00 habitantes y según algunos indicadores podría tratarse de los niveles máximos de la presente temporada

La tasa de incidencia de la gripe en Cantabria entre los días 8 y 14 de febrero, cuarta semana de la onda epidémica, ha continuado en aumento hasta alcanzar el máximo de la onda epidémica registrada el pasado año.

En esta semana se han registrado 281.84 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que se sitúa en el denominado ‘nivel epidémico medio’.

Las estimaciones de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública, teniendo en cuenta diversos indicadores y según habían pronosticado, hacen prever que se está alcanzando el nivel máximo y que en los próximos días se entre en fase de descenso, con mantenimiento probable de la onda epidémica hasta la segunda quincena del mes de marzo.

El número total de casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) fue durante esta semana de 1.188. De ellos, 564 se detectaron en el Área de Salud de Santander; 345 en el de Torrelavega-Reinosa, y 279 en el Área de Laredo.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 80, cifra que representa el 2,5% de las 3.196 que fueron atendidas en este centro hospitalario durante la última semana.

Han seguido notificándose nuevos casos graves hospitalizados. Hasta el momento se han registrado un total de 39 casos, el 90% de los cuales ha ingresado en las últimas tres semanas.

Se ha producido una defunción en un caso con factores de riesgo asociados en tanto que el resto evoluciona favorablemente, habiendo recibido ya el alta el 42% de los pacientes ingresados

Al igual que en Cantabria, a nivel nacional se mantiene la onda epidémica asociada a la circulación mayoritaria de virus A (H1N1)pdm09.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia