• 28 de marzo de 2024

Detenidos en Marsella los autores de un secuestro cometido en Barcelona

Compartir:

Una investigación conjunta, realizada por agentes de la Policía Nacional española, los Mossos d`Esquadra y la Policía Nacional francesa, ha culminado con la detención en la localidad gala de Marsella de tres personas como presuntas autoras de un secuestro. La víctima del rapto fue un hombre de nacionalidad marroquí que fue capturado la madrugada del uno de agosto por varios individuos quienes, a punta de pistola y haciéndose pasar por policías, le introdujeron en un vehículo. La actuación coordinada de los cuerpos policiales de España y Francia implicados en la investigación permitió la identificación y localización de los autores. Dos de los responsables fueron arrestados en el lugar donde se iba a pagar el rescate y un tercero en la vivienda en la que custodiaba al secuestrado, que había sido liberado instantes antes de que fuera asaltada por la policía.

La primera noticia del rapto se tuvo el día tres de agosto cuando la pareja sentimental y un primo de la víctima, que fue testigo directo de los hechos, lo denunciaron ante los Mossos d`Esquadra. En su declaración manifestaron que el secuestro podría deberse a una deuda derivada del tráfico de drogas, actividad a la que podría dedicarse el hermano de la víctima.

La investigación fue encomendada a la Unidad de Secuestros y Extorsiones de los Mossos d`Esquadra. Debido al carácter internacional del secuestro, ya que se presumía que la víctima se encontraba en territorio galo, lo comunicaron a los especialistas en esta materia de la UDEV Central de la Policía Nacional. Inmediatamente se activó el protocolo de actuación establecido y agentes especializados se desplazaron a Barcelona, donde contaron con el apoyo de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Un rescate de 300.000 euros

El inicio de las investigaciones se centró en las personas vinculadas con el narcotráfico y relacionadas con el hermano de la víctima, quien permanecía oculto mientras trataba de conseguir el estupefaciente y los 300.000 euros que le pedían por el rescate. La intensa colaboración de los enlaces franceses y la identificación por parte de agentes galos de dos hombres con quienes había mantenido diversos contactos en los días previos al secuestro, al parecer para cerrar alguna operación de tráfico de drogas, fue determinante.

Unos días más tarde y como consecuencia de las intensas gestiones que se estaban llevando a cabo, el hermano del secuestrado fue detenido en Barcelona. En su declaración confirmó que el rapto se debía a una deuda contraída por él mismo para el envío de 150 kilos de hachís a la mafia marroquí de Marsella que finalmente no se llevó a cabo y reconoció fotográficamente a los responsables del secuestro.

A partir de este momento, las negociaciones con los secuestradores estuvieron dirigidas por un equipo conjunto formado por especialistas de la Policía Nacional y los Mossos d`Esquadra, equipo que estaba en contacto permanente con el Comisario de la Policía Judicial de Marsella, responsable de la investigación en territorio francés.

Finalmente se acordó que el lugar para hacer efectivo el rescate fuera el puerto de Marsella, donde se estableció un amplio dispositivo policial en el que participaron agentes de la Brigada de Represión y Bandas de Crimen Organizado, la Brigada de Represión e Intervención de Marsella y Niza y la Brigada Criminal de Marsella, además de agentes españoles. Los dos individuos que habían sido identificados por su presunta participación en el rapto fueron localizados y detenidos en las inmediaciones del lugar donde se iba a proceder al pago.

De forma paralela, se procedió al asalto del domicilio donde habían retenido a la víctima. Los agentes arrestaron al encargado de su custodia, quien manifestó que instantes antes había sido liberado. Horas más tarde, la víctima telefoneó a su primo para comunicarle que efectivamente se encontraba en libertad en una calle de Marsella.

La operación ha sido realizada por agentes de la Sección de Secuestros de la UDEV Central de la Policía Nacional; de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de los Mossos d`Esquadra; de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña; de la Brigada de Represión y Bandas de Crimen Organizado; la Brigada de Represión e Intervención de Marsella y Niza; y la Brigada Criminal de Marsella

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia