• 19 de abril de 2024

Detenidos “in fraganti” dos individuos por robo con fuerza en una vivienda deshabitada

Compartir:

Gracias a un vecino, que oyó ruidos extraños y alertó al 091, los agentes intervinieron rápidamente, sorprendiendo a dos individuos escondidos en el interior de la vivienda

    • Ambos detenidos han ingresado en prisión por orden judicial

16-febrero-2021.- Agentes de la Policía Nacional perteneciente al Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C), han detenido a dos varones, M.M. y A.B., de 19 y 20 años respectivamente, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una vivienda situada en Santander.

La colaboración ciudadana fue fundamental para la rápida intervención de la Policía Nacional

A las 07:00 de la mañana del pasado día 14 de febrero, un ciudadano residente en la zona del Sardinero, llamaba al CIMACC-091, (Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091) de la Policía Nacional, alertando de que había oído ruidos en una vivienda vecina, que se encontraba deshabitada ya que los propietarios residían fuera de la provincia.

Inmediatamente, se presenta en el lugar un indicativo policial del Grupo de Atención al ciudadano (G.A.C.), quienes se entrevistan con el requirente, indicándoles éste que minutos antes había escuchado un piano y ruidos sospechosos provenientes de la vivienda vecina, un chalet propiedad de un familiar suyo que sólo lo utiliza como vivienda vacacional, no encontrándose actualmente allí.

Actuación policial – descubrimiento de los intrusos

Los agentes inspeccionan el inmueble indicado, detectando que una de las ventanas, cercana a la puerta principal, posee media persiana arrancada y el cristal fracturado con una piedra, pudiendo observar a través de la misma el interior revuelto.

Ante la posibilidad de que pudiese haber alguien su interior, los policías se introducen en la vivienda por la ventana fracturada, donde observan que todas las estancias del chalet están desordenadas, con el contenido de los armarios y cajones esparcido por el suelo.

Cuando se encuentran en la planta baja del inmueble, los agentes detectan a dos varones agazapados y escondidos bajo las escaleras. Tras indicarles que salgan de su escondite, los policías continúan con un registro de seguridad de los individuos, en el que encuentran entre sus pertenencias: una herramienta multiusos (con navaja, alicates y lima), así como, dos collares y dos encendedores de los que no pueden justificar su procedencia, por lo que son intervenidos.

Detención y puesta a disposición judicial

Ante la evidencias, los agentes procedieron a la detención de ambos varones como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en domicilio, siendo trasladados hasta dependencias policiales.

Posteriormente, a la vivienda afectada acudieron policías pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Científica, a fin de realizar la Inspección Ocular Técnico Policial.

Los detenidos, M.B. y M.M., este último con antecedentes por hechos de similar naturaleza, fueron puestos a disposición judicial, decretando el juez su ingreso en prisión.

Colaboración ciudadana-Consejos de Seguridad

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos una serie de consejos para evitar posibles robos en domicilios.

  • Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.

  • Desconfíe de revisores y técnicos que no tengan cita previa. Compruebe los hechos con la empresa, y si duda no les deje pasar.

  • Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda:

– Cambio de bombín por otro con certificado de calidad.

– Cerrojos para ventanas correderas.

– Cerrojo electrónico.

– Mirilla electrónica.

  • Compruebe si la puerta de su vivienda tiene alguna marca o señal, como recorte de plástico o similar, colocada por posibles delincuentes para detectar si hay movimiento de entrada y salida de personas, o si por el contrario la vivienda está sin moradores.

  • No divulgue en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.

  • No deje mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.

  • No abra la puerta a desconocidos.

  • 091- Avise a la Policía si :

– Oye ruidos extraños.

– Observa actividad donde no debería haberla.

– Ve personas o coches, no habituales, merodeando.

– Hay mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta.

  • Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota:

NO ENTRE, ¡LLAME A LA POLICÍA!

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia