• 19 de abril de 2024

Díaz Tezanos pide a Diego que explique porqué el paro crece más en Cantabria que la media nacional

Compartir:

«Los cántabros estamos pagando un alto precio por la incapacidad, la inacción y la mediocridad del Gobierno Diego». Ese precio, según Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE, queda reflejado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que eleva la cifra total de personas sin trabajo en la región a 56.900. Son 3.400 desempleados más que hace tres meses y el ritmo al que crece el paro en Cantabria sigue estando muy por encima de la media nacional.

 

Díaz Tezanos exige al presidente del Gobierno que explique cómo es posible que la tasa de paro en Cantabria lleve dos años, «desde que el PP volvió al Gobierno», creciendo más que en el resto de las CC AA. La dirigente socialista considera extremadamente preocupante el dato de la EPA del primer trimestre de 2013 que eleva la cifra total de personas sin trabajo en la región a 56.900, 3.400 parados más que los existentes al finalizar 2012.

 

«Espero que el presidente Diego no vuelva e esconderse, como viene siendo habitual en él, y dé la cara ante toda Cantabria para explicar cómo es posible que nuestra región siga estando entre las Comunidades Autónomas en la que más aumenta el paro, y que según la EPA presenta una tasa de 2,4 puntos superior a la registrada en el conjunto del país. «Y tiene que explicar qué relación hay entre el crecimiento del paro y su obsesión por agradar a Rajoy con la reducción de déficit. «Me pregunto cuántos de esos nuevos parados seguirían conservando su empleo si el Gobierno del PP no hubiera reducido en casi cuatro décimas, recortando de más 40 millones de euros que bien pudiera haber sido utilizado para invertir y crear empleo».

 

La dirigente del PSC-PSOE recuerda que ya ante los malos datos de la EPA de finales del año pasado expresó su profunda preocupación «ante una situación que entonces califiqué de emergencia regional». «Entendía que el Gobierno del PP presidido por el señor Diego no podía ni debía seguir de brazos cruzados y sin adoptar medida alguna». Ahora, cuando estamos a punto de alcanzar la terrible cifra de los 57.000 parados, los «calificativos se agotan. Porque Cantabria no se puede permitir ni un minuto más un Gobierno obsesionado con mirar al pasado y cuya principal y casi única ocupación es vender el patrimonio regional, comenzando por el hospital Valdecilla».

 

En opinión de Díaz Tezanos este Gobierno no se ocupa de las personas, «sólo le preocupa quedar bien con Rajoy y llevar adelante con todas sus consecuencias, nefastas para el 99% de los cántabros, el proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar y la privatización de todo lo público en beneficio de una minoría».

 

«Lamento profundamente haber acertado en el pronóstico que hice en enero pasado y que los datos de la EPA del primer trimestre de 2013 sean, al contabilizarse los EREs en curso en algunas de las principales empresas de la región, peor que los de 2012 que ya eran pésimos», señala la dirigente socialista.

 

Díaz Tezanos se pregunta, tras conocer los datos de la EPA, cuando el Gobierno de Cantabria «va a tomar conciencia de que desde que llegaron al poder Cantabria va a peor y qué piensan hacer para que esa tendencia cambie».

 

Díaz Tezanos hace un nuevo un llamamiento al PP para que abandone la senda del «austericidio» y haga compatible las medidas de control fiscal con las de incentivación para la creación de empleo. «Los socialistas hemos propuesto al presidente Diego al menos en cinco ocasiones establecer un gran acuerdo político y social para crear empleo. La gravedad de la situación exige altura de miras y capacidad de diálogo, pero el PP y el Gobierno siempre han respondido con prepotencia y cerrazón sectaria. Si es cierto, como afirma el presidente Diego, que está dispuesto a cambiar, ahora es el momento», precisa Díaz Tezanos.

 

La secretaria general del PSOE cree que Diego debe convocar lo antes posible, «mejor hoy que mañana», a los partidos políticos con representación parlamentaria y a los agentes sociales, empresarios y sindicatos, «con los que desde hace un año incomprensiblemente tiene todos los puentes cerrados», para alcanzar acuerdos que permitan parar la sangría del paro y crear empleo. «A Diego le pido menos declaraciones, menos hablar y más hacer. Los socialistas estamos dispuestos a apoyar todas las medidas que impulsen la creación de empleo, empezando por derogar la reforma laboral que ha quedado demostrado que no crea empleo, pero si produce parados», concluyó Díaz Tezanos.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia