• 18 de abril de 2024

Diego asegura que Cantabria “empieza a salir de la crisis”

Compartir:

 

  • Mensaje navideño del presidente de Cantabria

 

(C) Cantabria Diario«Cantabria empieza a salir de la crisis» y en 2014 la recuperación, que ahora está en sus primeros pasos, tendrá «más energía». Este ha sido el hilo conductor del tradicional mensaje que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha transmitido a los cántabros con motivo de las fiestas navideñas, un mensaje en el que ha expresado su convencimiento de que el próximo año será un «tiempo de nuevas ilusiones, de aumento del optimismo y de recuperación de la confianza de la sociedad».

Diego ha señalado que 2013 ha sido el año del fin de la recesión económica iniciada en 2008 y, pese a reconocer que la situación es aún «frágil», ha asegurado que la depresión «ya quedó atrás». Esto es posible -ha explicado- gracias a que Cantabria ha conseguido en los dos últimos años reequilibrar sus cuentas con «políticas de sobriedad y transparencia», y también al «compromiso ético» de los empleados públicos con una administración más eficiente.

Según ha dicho, Cantabria empieza ahora a recoger la cosecha de esas decisiones, compromisos y esfuerzos, y está hoy «en el grupo de cabeza de las regiones españolas donde equilibrio y transparencia van de la mano», algo que el presidente ha considerado un «éxito social» de toda la Comunidad Autónoma.

Una vez saneadas las arcas públicas y garantizados servicios esenciales como la sanidad, la educación y la atención social, el presidente ha subrayado que nuestra Comunidad Autónoma está en condiciones de afrontar el próximo año un proceso de desarrollo económico y de creación de puestos de trabajo, a lo que contribuirá en buena medida la reforma fiscal planteada por el Gobierno regional.

«Cantabria empieza a salir de la crisis porque nunca se dejó vencer por el pesimismo. Optó por cambiar la manera de hacer las cosas y asumir con madurez cívica los esfuerzos necesarios para garantizar la estabilidad», ha incidido Ignacio Diego, para quien la región se va a encontrar en adelante con «más oportunidades, más fuerzas y más horizontes de futuro».

Para Diego, uno de los principales síntomas de esa recuperación es la bajada interanual del paro registrada el pasado mes de noviembre por primera vez en siete años, un dato que apunta hacia un «claro cambio de tendencia» en Cantabria y en España. A ellos precisamente, a los parados cántabros, el presidente les ha transmitido la certeza de que su Gobierno les siente como una «constante ocupación» para tratar de ofrecerles oportunidades laborales en nuestra Comunidad.

En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo regional tiene depositadas el próximo año «notables expectativas de crecimiento» en sectores como el industrial -con la llegada de «inversiones de gran interés»-, los servicios, los transportes y también la construcción. Así, se ha referido a las actuaciones que desarrollará el Estado en autovías, puertos y ferrocarriles; otras que llevará cabo el Gobierno regional en sanidad, educación, empleo e industria, y las que realizarán los ayuntamientos cántabros a partir del plan de obras cofinanciado por la Comunidad.

Valdecilla y Besaya

Ignacio Diego ha resaltado que 2014 también será un año importante para avanzar en las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de cara a su conclusión definitiva en 2015. Según ha dicho, terminar Valdecilla es una «urgente necesidad social» y, para ello, el Gobierno ha conseguido «la fórmula» que permitirá que en 2015 esté funcionando con «plena normalidad» y, al mismo tiempo, aprovechar toda su «excelencia» en asistencia sanitaria, investigación biomédica y formación de grandes profesionales de la salud.

Por otro lado, el presidente ha dirigido nuevamente su mirada hacia la comarca del Besaya por la especial situación de crisis industrial que atraviesa. A este respecto, ha asegurado que el próximo año se consolidarán importantes inversiones en esta zona de Cantabria, que se sumarán a otras actuaciones «estratégicas» en curso como la Autovía Solares-Torrelavega, la mejora del ferrocarril con la Meseta, la dotación de un Plan de Empleo «sin precedentes», la integración ferroviaria, la Escuela Regional de Emprendimiento o las acciones integradas en el Programa Besaya 2020.

El Mundial de Vela, la conclusión del Centro Botín de Arte y Cultura, y la remodelación del edificio del Banco de España como sede del Museo de Prehistoria y Arqueología serán otros acontecimientos señalados en 2014, que significarán un intenso polo de atracción turística y darán internacionalidad a Santander y a Cantabria.

También se ha acordado el presidente Diego de los méritos conseguidos por nuestros deportistas a lo largo de este año que ahora culmina, a quienes se ha referido como un «ejemplo perdurable» de valores como el esfuerzo, la confianza y la valentía, y cuya inspiración ha tomado como ejemplo para afrontar el año de «esfuerzos fructíferos» que Cantabria tiene por delante.

España y Europa

En relación a la evolución del país en 2013, el presidente cántabro ha afirmado que el fin de la recesión y la culminación del programa europeo de ayudas al sistema financiero han marcado «un antes y un después» en nuestro país, que inicia ahora un periodo de crecimiento económico y, en ese contexto, Cantabria, «parte fiel de la vida de España», mejorando por encima de la media.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha instado a no olvidar una serie de «lecciones» extraídas de este periodo de crisis tanto en España como en Cantabria: la primera, que «la frivolidad no sale gratis» y que las decisiones tomadas «a la ligera» pueden comprometer el futuro de las generaciones siguientes; y la segunda, que «la solidaridad exige eficiencia» para no hacer peligrar la asistencia a los más necesitados con programas de gasto que ponen en riesgo las cuentas públicas y, por tanto, son «antisociales».

Por otro lado, sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo año, ha apostado por la idea de «más y mejor Europa» como un espacio de convivencia y oportunidades, especialmente para los jóvenes.

Finalmente, Ignacio Diego ha deseado a los cántabros una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo en compañía de los seres queridos.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia