• 29 de marzo de 2024

Diego emplaza al Gobierno a presentar antes de fin de año al menos el borrador de la Ley de Montes

Compartir:

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, emplazó hoy al Gobierno regional a «presentar antes de finalizar el año, cuando menos el borrador» de la Ley de Montes. Diego consideró que el Ejecutivo tiene la obligación ineludible de presentar el citado texto tras «cinco años de demoras» y recordó que este año el Gobierno aceptó la propuesta planteada por el Partido Popular en el debate sobre el estado de la región para presentar la mencionada norma.

Según Ignacio Diego, «hay miles de ciudadanos de esta región, miles de cántabros, que están sumidos en la incertidumbre por culpa del Gobierno de Cantabria y por el hecho de que no se desarrolla esta ley».

Diego abogó por que ese borrador que elabore el Gobierno pueda contar con la participación no sólo de los grupos parlamentarios, sino también de «todos aquellos que directa o indirectamente tienen algo que decir en relación con esta ley», como ayuntamientos, juntas vecinales o asociaciones, para que puedan aportar «sugerencias e ideas que, sin ninguna duda, servirán para mejorar el contenido de esa ley».

«Se requiere de este documentos jurídico para trasladar certezas y seguridad a muchos ciudadanos que esperan con ansiedad conocer hasta dónde alcanzan los derechos que ellos tienen sobre propiedades de montes cuya titularidad está puesta en cuestión y acabar así con esa incertidumbre en relación con la propiedad de montes o de praderías que fueron monte en su día», subrayó el presidente de los populares cántabros quien insistió en que tal situación genera «incertidumbre e inseguridad».

Además, Diego consideró que «hay otra razón poderosa para instar al Gobierno a que redacte esta ley». Al respecto, el presidente del PP cántabro señaló que es conveniente establecer a través de ella «los instrumentos necesarios de ordenación, de planificación y de gestión forestal». A su juicio, también es importante dotar a Cantabria de «unas directrices regionales de gestión forestal responsable».

Diego comparó la reforma del Estatuto de Autonomía, que calificó como «una liebre mecánica de Gobierno» con la necesidad de elaborar la Ley de Montes. En este setido dijo que socialistas y regionalistas «claman» por la reforma estatutaria y «la Ley de Montes es una obligación y un derecho. Un derecho que tenemos ya los cántabros y que no estamos ejerciendo».

El presidente del PP cántabro indicó que todas las comunidades autónomas de España, salvo Cantabria y los dos archipiélagos, «tienen ya una Ley de Montes», lo que en su opinión «dice mucho de la negligencia del Gobierno que es absolutamente inoportuna, por la incertidumbre que genera y además porque estamos perdiendo un tiempo que debiera ser aprvechado en un momento de crisis económica», concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia