• 25 de abril de 2024

Diego se muestra “ilusionado” con un 2014 en el que Cantabria comienza a “ver la luz al final del túnel”

Compartir:

Diego se muestra “ilusionado” con un 2014 en el que Cantabria comienza a “ver la luz al final del túnel” / Foto: Gob. Cantabria«Empezamos 2014 y vemos la luz al final del túnel». Esta es la reflexión que ha realizado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, después de contemplar la conexión de los trabajos de excavación del paso subterráneo que la Fundación Botín está construyendo en los Jardines de Pereda de Santander, junto al Centro de Arte Botín.

El gobierno de Cantabria ha informado en un comunicado que Diego ha simbolizado este hecho con el comienzo de la recuperación económica de Cantabria y se ha mostrado «ilusionado» ante las perspectivas de mejora con las que nuestra región afronta el año que ahora comienza. «Es una buena manera de empezar 2014», ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha presenciado la conexión de las dos bocas del túnel junto a la vocal del Patronato de la Fundación Botín, Paloma Botín; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, y el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, entre otros.

Diego ha expresado su satisfacción por participar en este «pequeño momento» de la historia de Santander, ciudad que hoy da «un paso más» en el proceso de mejora de su Frente Marítimo. Por otro lado, ha reiterado su agradecimiento a la Fundación Botín, que ha dirigido expresamente a su presidente, Emilio Botín, por apostar por el proyecto del paso subterráneo en los Jardines de Pereda, una actuación que permitirá, además, ampliar la extensión de este espacio público y acercarlo «hasta la misma Bahía».

Finalmente, ha apuntado que este nuevo entorno «envolverá» al Centro de Arte Botín, que se construye en estos momentos de forma paralela al túnel y que, a su juicio, será un «referente mundial» y colocará a Santander y a Cantabria en una «nueva escala» cultural.

Por su parte, Paloma Botín se ha mostrado «encantada» por el ritmo al que avanzan las obras y ha confiado en que para verano estén concluidas tanto las obras del túnel como las del Centro de Arte Botín, que avanzan ambas en los plazos previstos.

Botín ha destacado igualmente la inversión de 15 millones de euros que va a suponer la ejecución de este paso subterráneo, que permitirá ampliar notablemente la extensión de los Jardines de Pereda.

Detalles del túnel

El túnel tendrá una longitud de 219 metros, que, sumados a la longitud de las rampas de entrada y salida, completarán una infraestructura de más de 300 metros. Contará con dos carriles por sentido, una mediana de separación y aceras en ambos lados.

El movimiento de tierras del paso inferior, que ha supuesto un volumen de excavación estimado de 61.000 metros cúbicos, comenzó el pasado 20 de agosto por la boca oeste del túnel (situada junto al Hotel Bahía), mientras que los trabajos por la boca este (junto al Palacete del Embarcadero) comenzaron a ejecutarse el 14 de noviembre.

Ambos frentes de excavación han quedado conectados hoy y, de aquí en adelante, únicamente restan los accesos al aparcamiento de Alfonso XIII y la adecuación de las pendientes de las rampas de ambas entradas.

Paralelamente a estos trabajos, desde mediados de noviembre se viene ejecutando la losa inferior del túnel, que completará la estructura principal del paso inferior. Una vez esté concluida, la actuación se centrará en el revestimiento de las paredes y en el extendido del aglomerado, además de otros trabajos de seguridad y señalización.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir