• 29 de marzo de 2024

Diego se reunió con patronos y armadores para tratar el problema del verdel

Compartir:

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha mantenido una reunión de trabajo con una treintena de patronos y armadores que, en representación de todas las cofradías de pescadores, le expusieron la problemática suscitada como consecuencia de la sanción que la Comisión Europea ha impuesto al Gobierno de la Nación por la gestión del Ministerio de Medio Rural y Marino en el control de la cuota máxima asignada a España para la captura del verdel.

Según la Comisión Europea, durante la costera de 2010 se superó la cuota máxima asignada a nuestro país en 20.000 toneladas, por lo que ha decidido aplicar una sanción que supone la devolución, entre 2011 y 2015, del doble de la cantidad capturada de forma indebida. Esto significa que se producirán nuevos recortes en las cuotas de captura asignadas para este año y en las que se asignen para los próximos.

El PP asegura que la preocupación en el sector pesquero es manifiesta y tras señalar que «no es razonable que el problema se traslade sin más a los pescadores, hipotecándoles su futuro hasta el 2015», Diego les informó de que el PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno promueva medidas compensatorias equivalentes al lucro cesante que tendrá la flota española por las deducciones de cuota.

Asimismo, la iniciativa del PP plantea que el Ejecutivo encargue los estudios y plantee las alegaciones necesarias de cara al esclarecimiento de la supuesta sobrepesca de las cuotas durante el año 2010, y los presente ante la Comisión Europea para la reconsideración de lo dispuesto.

Ignacio Diego les informó de que el Partido Popular presentará también en el Parlamento de Cantabria una iniciativa al respecto de la problemática suscitada y ‘en defensa’ de los intereses del sector en la comunidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia