• 19 de abril de 2024

Diversas actividades culturales en Santillana del Mar para los próximos días festivos

Compartir:

Ismael Esparza / Foto: Marta Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Ismael Esparza Escayola destaca la enorme actividad cultural que concentra la Villa, en el marco festivo de la Semana Santa. En estas fechas los espacios artísticos de Santillana se encuentran a pleno rendimiento.

Esparza repasa la agenda cultural que oferta la Villa, recordando que las Casas del Águila y la Parra acogen la exposición “El cuerpo, la carne y el alma”, una muestra donde se dan cita 78 artistas de reputado prestigioso gracias al proyecto desarrollado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. El Concejal de Cultura explica que “la exposición es de corte contemporáneo y presenta al público más de un centenar de obras, con expresivos mensajes alusivos a la sensualidad, el erotismo, la percepción de la realidad y el sexo, que sorprenden a sus visitantes”.

Según apunta el edil, “esta muestra se sale de las líneas más clásicas de colecciones artísticas que han podido recalar en la Villa, inspirando un sentimiento de sorpresa en cada sala, con la admiración de cada escultura, obra pictórica, fotografía y piezas audiovisuales, entre otras composiciones, que convivirán durante un mes en el marco del noble edificio”. Ismael Esparza sostiene que “esta exposición está escribiendo una nueva página en la historia de la cultura en la Villa, como así quedo reflejado el día de su inauguración, cuando entre tanta vanguardia del arte, se hizo un guiño a la esencia del escenario de Santillana del Mar, sorprendiendo a las más de cien personas que asistieron al acto, con un aperitivo donde se degustaron hasta un total de treinta litros de leche de Cantabria acompañados del dulce típico del pueblo, “la tableta”.

Proyección de “Eleni”

Además, esta exposición también incluye la proyección de la Película “Eleni”, del cineasta griego Theo Angelopoulos, que se podrá visionar, en un primer pasé en una sala habilitada en las Casas del Águila y la Parra el próximo sábado 1 de abril, de 17:00 a 19:00 h, y en posteriores sesiones, los siguientes sábados. La actividad cultural continúa en la Sala de Exposiciones Jesús Otero, que acoge la muestra conjunta de pintura de Laura Kasamayor y escultura de Daniel Urta, quienes presentan sus obras por primera en el norte de España, eligiendo como escenario, Santillana del Mar. Además el Concejal de Cultura apunta que quien se acerque a visitar esta muestra al museo, también podrá admirar la exposición permanente de la obra del escultor oriundo del municipio, Jesús Otero.

El Palacio de Caja Cantabria con la muestra “Surcos” del artista cántabro Joaquín Martínez Cano y la próxima inauguración de la exposición “África abre sus puertas” en la Sala RC completan un renovado y actual circuito cultural que la Villa oferta al público que se acerque a Santillana, y que según subraya el edil, “cuentan con el aliciente de ser visitas de “entrada libre y gratuita” ”. El remate para una estupenda visita cultural a la Villa, tras el descubrimiento de la belleza de su Conjunto Histórico, es la opción de descubrir otros espacios como el Museo de la Inquisición; el Museo del Barquillero, El Salón del Tiempo y, por supuesto, el Museo de Altamira, una gran entidad museística de primera línea del panorama nacional.

Próximos Festivales

El Concejal de Cultura anuncia que la agenda de eventos culturales en la Villa continúa con grandes citas como será el I Festival “Arte y Libro” que se celebrará en Santillana del 30 de abril al 2 de mayo, así como el III Festival Internacional de Títeres que volverá a llenar de magia y diversión el municipio, en el último fin de semana de mayo. Ismael Esparza explica que “el ayuntamiento de Santillana está realizando una fuerte apuesta por la cultura, fijándose como meta una atractiva cobertura de interés para visitantes de todas las edades, que contenga una variada y dinámica agenda cultural, durante todo el año”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia