• 20 de abril de 2024

Doble cita este fin de semana con el medio ambiente en Noja

Compartir:
  • Además la semana próxima tendrá lugar los días 22,23 y 24 un curso sobre Geología a cargo de SEO/Birdlife

Dos oportunidades tienen los aficionados a disfrutar del medio ambiente y que deseen acercarse hasta Noja, puesto que sábado y domingo habrá actividades, pero de distinto tipo, una el sábado, para colaborar a la erradicación de flora invasora en la zona dunar de Ris, y el domingo, para disfrutar, de una manera más relajada, del entorno y las aves acuáticas en la Marisma de Santoña, Victoria y Joyel desde un marco incomaparable como el Molino de las Aves.

La primera actuación, que llevarán a cabo este sábado día 16 a partir de las 10 de la mañana los voluntarios del Plan PROVOCA y que organiza la Asociación Amigos del Litoral, llevará a todas aquellas personas que lo deseen a la zona dunar de la Playa de Ris para realizar una jornada de erradicación de vegetación invasora y proceder posteriormente a la plantación de especies dunares autóctonas.

Las personas interesadas en acudir, deberán apuntarse previamente a través del teléfono 625046625 o a través del correo [email protected] y llevar ropa apropiada para llevar a cabo estos trabajos. El punto de encuentro será el Parking de la Playa de Ris y se ruega inscribirse lo antes posible, dado que las plazas son limitadas (40).

Previamente a la actuación, se llevará a cabo una ruta divulgativa, explicando el origen y evolución de las dunas asociadas a la Playa de Ris, la importancia de combatir la flora invasora y la identificación y posterior plantación de flora autóctona.

Ruta DeseoDescubrir el domingo por la Marisma Victoria

Al día siguiente, domingo 17, partirá a las 10 de la mañana desde el Molino de las Aves de Noja una nueva ruta ‘DeseoDescubrir’ que desentrañará a los participantes en el conocimiento de la Marisma de Santoña, Victoria y Joyel y la posterior observación de aves acuáticas desde espectaculares miradores.

Esta zona de Marisma es una laguna litoral y es el lugar donde se sitúa el viejo molino de mareas hoy convertido en el molino de las aves. De unas 55 Ha está conectada al mar por una apertura en el cordón dunar de la playa de Trengandín. 


Predominan las aguas dulces, y por eso está cubierta por un extensa mancha vegetal formada por carrizo, juncos y eneas. Solamente los días de mareas más fuertes se produce la entrada de agua salada. Las aguas continentales provienen del monte Mijedo, de naturaleza caliza, y del pequeño arroyo de Garbijos. Debido a esta serie de peculiaridades, la marisma Victoria sufre periodos de sequía en épocas de escasas lluvias y mareas con bajos coeficientes. La presencia de agua permanente y del extenso carrizal la convierten en un lugar excepcional para las aves acuáticas. 

La semana próxima nueva cita, esta vez con la Geología a cargo de SEO/Birdlife Noja “Museo Vivo”

La semana próxima, los días 22,23 y 24 SEO/Birdlife impartirá en Noja un novedoso curso denominado “Museo Vivo” en el que tratarán de descubrir al visitante la apasionante historia de Noja a través de su paisaje, las huellas geológicas de sus dunas, los fósiles ocultos en el propio casco urbano, o los bosques petrificados que se ocultan en sus playas.

El taller se enmarca dentro del programa de dinamización del Centro de Ecoturismo «El Molino de las Aves» que desarrollan SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Noja.

Dentro de las posibilidades que ofrecen el ecoturismo y las rutas guiadas por la naturaleza se encuentran los GEOrecursos. El paisaje y la geología ofrecen un apasionante viaje por la historia de Noja y la costa cantábrica, permitiendo ofrecer nuevos servicios profesionales y productos turísticos que son una realidad en los GEOparques que existen en el País Vasco, Andalucía y otras partes de Europa.

Desarrollar las capacidades para mostrar a los visitantes estos recursos naturales y a la vez mejorar las habilidades comunicativas de los profesionales del turismo, son también objetivo de la acción formativa impartirán los profesores Jorge Garzón Gutiérrez e Iñaki García Pascual de la Escuela de Guías de Ecoturismo ‘al-Natural’ en el Molino de las Aves de Noja.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia